Urge FAO a implementar “rigurosamente” tratado contra pesca ilegal

0

El tratado internacional contra la pesca ilegal, en vigencia desde junio pasado, requiere “implementación rigurosa y efectiva”, advirtió hoy el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

En su discurso en la Conferencia Nuestro Océano en Washington, publicado por la oficina de prensa de la FAO, Graziano da Silva felicitó a los firmantes del “Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PSMA, por sus siglas en inglés)” negociado por ese organismo.

Aprovechó también para ofrecer información actualizada al secretario de Estado de Estado Unidos, John Kerry, sobre el estado del tratado, que entró en vigencia en junio.

“En 2014 solamente habían ratificado el PSMA 10 países”, señaló Kerry en su discurso en la conferencia. “Entonces todos decidimos – añadió- que podíamos hacerlo mejor y lo conseguimos… porque más de 60 países han ratificado el PSMA y esto es fundamental”.

Graziano da Silva instó a todos los demás países a seguir el ejemplo y suscribir el tratado. “Necesitamos que todos se suban a bordo. De lo contrario los buques pesqueros ilegales seguirán encontrando la manera de llegar a puerto e introducir sus capturas ilegales en los mercados de los países que no han suscrito el PSMA”, advirtió.

También vinculó la adhesión al tratado con el compromiso de la comunidad internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “un contexto en el que nadie puede quedarse rezagado”.

En virtud del tratado, las partes están obligadas a implementar diversas medidas al tiempo que gestionan los puertos que están bajo su control, con el objetivo de detectar la pesca ilegal, impedir la descarga y venta de pescado capturado indebidamente, y garantizar que la información sobre los buques que pescan de forma poco escrupulosa se comparte a nivel mundial.

La FAO ha puesto en marcha un programa mundial para ayudar a los países en la implementación del tratado e instrumentos complementarios, explicó Graziano da Silva.

Entre ellos se incluyen las Directrices voluntarias para la actuación del Estado del pabellón, que especifican diversas medidas que los países pueden adoptar para garantizar que los buques que enarbolan su pabellón no incurren en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Hasta la fecha, la FAO ha conseguido 5 millones de dólares para este programa mundial, incluyendo fondos propios de la Organización.

Cada año, la pesca INDNR supone capturas de hasta 26 millones de toneladas, con un valor que llega a 23 mil millones de dólares . También socava los esfuerzos para garantizar la pesca sostenible y la gestión responsable de las poblaciones de peces en todo el mundo.

En su intervención ante los participantes de la Conferencia “Nuestro Océano”, Graziano da Silva destacó igualmente la necesidad de intensificar el apoyo a la pesca en pequeña escala, de la que dependen los medios de vida de 110 millones de personas, un 97 por ciento de las cuales viven en países en desarrollo.

“Es una de las comunidades más pobres del mundo y corre el riesgo de estar más marginada”, dijo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.