Ordeñan a 80 vacas en Tizimín

0

Yucatán.- Poco más de 80 vacas lecheras fueron ordeñadas alrededor de las 8 horas de ayer durante la primera ordeña que es parte de la Primera Feria Estatal de la Leche y Derivados.

Ganaderías del centro y sureste del Estado participaron en la actividad, que es parte del programa del Tianguis Ganadero 2016, en el que también se incluye la Primera Muestra Gastronómica del Día del Carnero.

De la ordeña de los ejemplares, efectuada en la nave ganadera de las instalaciones del recinto ferial, se obtuvieron casi 200 litros de leche, que degustaron las personas que presenciaron la actividad ganadera.

Los criadores de las vacas lecheras son Jesús Antonio Couoh Suaste y Alberto Antonio Pérez Coronado, quienes destacaron que realizan esta actividad año atrás año porque “es muy bonita”.

Igual indicaron que les dio gusto ver a los niños pasear en las naves e interactuar con los animales y, sobre todo, el interés que mostraron en la actividad realizada para promover el consumo de leche.

Competencia pareja

Couoh Suaste explicó que la ordeña de ayer viernes se realizó para dejar vacías a las vacas, a fin de que tengan el mismo tiempo de ordeñas que las demás.

Por su parte, Pérez Coronado indicó que la leche bronca, o recién ordeñada, tiene que hervirse con una raja de canela u hojas de naranja para su consumo.

En la noche el ganadero ofreció leche saborizada y arroz con leche de la producción que se obtuvo durante el día.

Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, informó que 22 ganaderías de registro y 14 de ganado lechero participan en el Tianguis Ganadero.

Precisó que exponen 300 animales en el tianguis, que concluye hoy sábado.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.