Asegura Profepa 600 pencas de maguey transportadas ilegalmente a EU

0

El producto era transportado hacia los Estados Unidos por la Carretera Federal 57 México-Piedras Negras, sin contar con documentación que acreditara su legal procedencia.

De acuerdo con un comunicado, el transporte ilegal de recursos forestales se sanciona con el decomiso del producto, y con multa de 100 a 20 mil veces la unidad de medida y actualización vigente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró, de forma precautoria, 600 pencas de maguey (Agave spp) que eran transportadas hacia los Estados Unidos por la Carretera Federal 57 México-Piedras Negras, en San Luis Potosí, sin la documentación que acreditara la legal procedencia del producto forestal no maderable.

En el filtro de revisión vehicular instalado el pasado mes de agosto durante el 5º. Operativo Nacional Carretero, en el Tramo Carretero San Luis Potosí-Matehuala de la Carretera Federal 57, en el Municipio de Villa Hidalgo, se revisó un camión con caja cerrada que transportaba el producto con destino a los Estados Unidos.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 94 fracción Vl del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se procedió a asegurar de manera precautoria las pencas de maguey.

El producto forestal no maderable quedó a resguardo de la Delegación de la Profepa en el estado de San Luis Potosí, en tanto no se acredite su legal procedencia de parte de sus transportistas.

Como resultado de los operativos en materia forestal realizados por la Profepa en San Luis Potosí, se han asegurado en el año 7.8 m3 de madera en escuadría, 3.9 m3 de madera en rollo y leña, 230 kg de producto forestal no maderable de Wereke (Maximowisda sonorae), y 1.3 toneladas de carbón vegetal de mezquite.

El transporte ilegal de recursos forestales, sin la documentación que acredite su legal procedencia, se sanciona con el decomiso del producto, y con multa de 100 a 20 mil veces la unidad de medida y actualización vigente.

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.