Urgen alternativas contra la salinidad. Afecta a 5 mil hectáreas en la región

0

Matamoros, Tamaulipas.- En el norte de Tamaulipas, por lo menos 5 mil hectáreas dedicadas a la agricultura están siendo afectadas por la salinidad, al grado de que mucha superficie se pierde o baja su nivel de productividad cada año, por lo que es necesario poner en marchas alternativas para que esto se detenga, afirmó Martín Espinoza Ramírez.

Es un problema serio que se ha ido incrementando con el paso de los años, dice el jefe del Campo Experimental Río Bravo, “porque la cantidad de superficie que deja de ser productiva es muy significativa, sobre todo en las zonas cercanas al mar”.

En los terrenos que tienen alto grado de salinidad el problema se hace mayor por las altas temperaturas, la evaporación de la humedad o bien no cuentan con sistemas de drenaje adecuados.

Agregó que estas tierras que dejan de ser utilizadas para la agricultura, agrega, se aprovechan para pastizales que alimenten al ganado, pero no se tienen los resultados que se requieren. Hay métodos, dice, “que detienen o retrasan el avance del salitre, aplicando ciertos químicos y ésta es una buena opción que pueden tomar los agricultores para que sus predios puedan seguir siendo rentables”.

Pero hay otras alternativas, explica, “y es que cuando los productores notan que por el efecto de la salinidad sus tierras han estado bajando sus rendimientos promedio, pueden rotar los cultivos, es decir, si eran tierras en donde se siembra y cultiva sorgo, pueden cambiar a otros, como las oleaginosas, específicamente la canola”.

El hecho de que cada año se pierdan 5 mil hectáreas dedicadas a la agricultura es serio, reitera, “porque la salinidad en la tierra la va erosionando y con el paso del tiempo deja de ser productiva, por lo que los agricultores deben tomar en cuenta las recomendaciones que les hace el Campo Experimental para que puedan seguir aprovechándolas”.

De esta superficie, comentó que no es un problema que se da en la zona del mar, “porque hemos constatado que ahí es mayor el problema, pero también se da en otros municipios ubicados en la franja fronteriza del norte del estado”.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.