Asume México presidencia de la Alianza Global de Investigación de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura

0

El objetivo es trabajar de forma conjunta entre las naciones para reducir el impacto del sector agropecuario en el medio ambiente.

El Gobierno de México asumió, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la presidencia del Consejo de la Alianza Global de Investigación de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura (GRA, por sus siglas en inglés) para el periodo 2016 – 2017, organismo internacional que trabaja para aumentar la producción de alimentos sin generar afectaciones al medio ambiente.

Al encabezar la sexta reunión del Consejo de la GRA –en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa-, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, subrayó que el objetivo de la Alianza es trabajar de forma conjunta entre las naciones para reducir el impacto del sector agropecuario en el medio ambiente.

Agregó que por instrucciones del secretario José Calzada Rovirosa, las políticas en el campo mexicano privilegian el extensionismo y la educación, así como la perspectiva de género y el arraigo de nuestros jóvenes en el medio rural.

El funcionario expresó que “con la Alianza Global como plataforma, hemos compartido conocimientos y experiencias sobre investigaciones que analizan la disyuntiva entre la producción sustentable y la necesidad de mayor ingreso para los productores”.

Abundó que este tipo de cooperación internacional permite identificar y poner en marcha proyectos prioritarios en materia de retención de carbono en los suelos, prácticas agronómicas sustentables y acciones integrales de adaptación y mitigación del cambio climático.

En México, recalcó, se cuentan diferentes proyectos de manejo sustentable de suelo y agua, de rehabilitación de agostaderos en zonas áridas, prácticas de labranza de conservación y de implementación de biodigestores para la captura y uso de gas metano.

Urteaga Trani indicó que un ejemplo de estos esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático en el sector primario es el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), el cual se impulsa de manera conjunta con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Otro, dijo, es el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA), que ejecuta la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), el cual lleva un avance de más de 800 mil hectáreas de pastizales rehabilitados, de un total de 1.5 millones de hectáreas programadas para 2018.

El funcionario federal refirió que este tipo de proyectos de la CONAZA han sido implementados con éxito por los gobiernos de Centroamérica, en el llamado corredor seco de esa región, como parte de las medidas de cooperación internacional que impulsa México en el contexto regional.

Urteaga Trani resaltó que “México mantiene una clara visión de que la producción agropecuaria, además de ser eficiente, sana e inocua debe contemplar el desarrollo comunitario y la viabilidad de los ecosistemas”.

Por su parte, la subsecretaria para Investigación, Educación y Asuntos Económicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Catherine Woteki, explicó que la Alianza está integrada por 30 naciones que trabajan para hacer más sustentables las actividades agropecuarias, impulsar la investigación y fortalecer la seguridad alimentaria.

Reconoció además la labor y el compromiso del Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para contribuir al objetivo mundial de hacer frente al cambio climático con acciones concretas y efectivas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.