Avizoran un buen precio para el frijol

0

Durango.- Para el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), existen condiciones suficientes para un buen precio del kilo de frijol: primero, se tiene un dólar caro, lo que provoca importaciones muy costosas; además, se tienen almacenes a nivel nacional con poco grano y, finalmente, una cosecha corta en tonelaje.

Estas tres condiciones, reiteró Carlos Matuk López de Nava, son garantía para un buen precio por kilo de frijol de 12 pesos hacia arriba, “no para abajo, por eso el llamado a los productores para que no se dejen engañar”.

Explicó que con la paridad peso-dólar, importar frijol resulta caro; sería como comprare el grano a Estados Unidos a 17 o 18 pesos por kilo, lo que resulta incosteable, por lo que la solución es el mercado nacional.

Pero la existencia de frijol en bodegas del país es muy baja o prácticamente no existe por lo que el grano que va saliendo puede alcanzar un buen precio.

Y por último, como no se espera una cosecha buena en Durango, Chihuahua y Zacatecas, porque los tres estados reportan afectaciones, entonces el volumen será bajo, lo que permite que el precio siga mejorando.

Por ello las negociaciones que se tienen con los empresarios acopiadores son importantes, señaló el dirigente campesino, sobre todo, porque son estas empresas las que tendrán que comprar el grano, razón por la cual deben entender que las condiciones para un buen precio están dadas para un precio piso de 12 pesos y de ahí para arriba.

El cenecista explicó que las empresas tienen que comercializar frijol a nivel nacional, pero si la producción es baja no pueden pagarla a bajos costos porque entonces el productor no les vende y si estas empresas no tienen grano, no pueden comercializarlo más adelante, “si no hay acuerdo con productores, no tienen que comercializar, por eso la importancia de llegar a un buen acuerdo”, agregó.

Por ello, remarcó la petición a los productores para no dejarse sorprender con quienes les quieren comprar el grano a menos de 12 pesos, porque habrá quien quiera hacerlo, “el precio debe de arrancar en los 12 pesos y para arriba y necesitamos llegar a un entendimiento con los acopiadores y lograr abrir la comercialización con ese precio o más”, concluyó el entrevistado.

Ventaja

Con el dólar tan caro, importar grano representa comprarlo en Estados Unidos hasta 18 pesos o más; no es costeable.

Beneficio

El mercado nacional no tiene frijol en existencia o el que existe en bodegas es poco y se suma que la cosecha que viene es baja.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.