Esperan bonanza maiceros del Oriente

0

Morelos.- Tras haber pasado por un mal año de cosechas en 2015, los agricultores del municipio de Totolapan, en la región Oriente de Morelos, se preparan para las buenas cosechas que se espera tengan lugar a partir del mes de noviembre, informó el titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, Martín Hernández Salinas, quien detalló que son cerca de 150 productores quienes se dedican a sembrar maíz criollo.

“Lamentablemente, el ciclo pasado estuvo un poquito decaído por la sequía, pero esta temporada promete buenas cosechas”, refirió el funcionario municipal, cuyas oficinas se encuentran al interior del Ayuntamiento.

En Totolapan, cerca de 150 personas se dedican a la producción de maíz criollo, utilizado principalmente para consumo personal.

Se trata de pequeños productores que llegan a tener sembradíos que van de la media a las cinco hectáreas. Sin embargo, parte de las cosechas también son utilizadas con fines comerciales.

Debido al clima que caracteriza a la región, cuya zona sur es calurosa y la norte fría, las fechas en que inician las cosechas de maíz en Totolapan suelen variar, aunque se espera que este año inicien a fines de noviembre y durante diciembre, principalmente.

Pese a ser una de las actividades agronómicas que le dan más proyección, y a la que incluso se le dedica una fiesta tradicional, lo que más se cosecha en el municipio de Totolapan es el jitomate, además de pepino y tomate verde.

En cuanto a forrajes, el municipio destaca por la producción de trigo y avena.

Con el aumento registrado en el precio del maíz este 2016, Martín Hernández confió en que la economía de los productores se vea beneficiada durante la actual temporada, cuyas cosechas podrían extenderse hasta el próximo mes de febrero.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.