Siguenos en nuestras Redes Sociales

Panorama Agrario

Inauguran en Sinaloa planta tratadora de aguas con ozonificación

Modernización y Tecnología

Inauguran en Sinaloa planta tratadora de aguas con ozonificación

El proyecto Planta de tratamiento de aguas residuales de la sindicatura de Costa Rica, con una capacidad de 100 litros por segundo, emprendido por el investigador José Guadalupe Llanes Ocaña, contó con apoyo del programa Fondos Mixtos (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 2014 y el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi) en Sinaloa.

El sistema fue inaugurado recientemente por autoridades del municipio, entre ellos el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC), Jesús Higuera Laura. Dijo que el proyecto nació ante la necesidad de desarrollar e implementar un sistema para la desinfección del efluente de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales.

“Se trata de garantizar la calidad microbiológica y agronómica del agua para el reúso en riego agrícola y contribuir a la protección del medio ambiente y la economía de Sinaloa”, comentó.

El director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, Federico Graef Ziehl, develó la placa del sistema de ozonización. Destacó que el proyecto será de gran impacto para el sector agrícola, pero además coloca a Sinaloa en un importante lugar en cuanto a ciencia, tecnología e innovación.

“Es un proyecto muy visible, real y tangible y eso nos ayuda a todos. La gente valora lo que se invierte en la ciencia, la tecnología y la innovación, y también ayuda al Conacyt, a que la Secretaría de Hacienda nos dé recursos en las diferentes instituciones que se dedican a apoyar proyectos como este”, comentó.

Elimina la técnica de cloración

El director general del Inapi Sinaloa, Carlos Karam Quiñones, dio a conocer que la técnica propone la eliminación de la técnica de cloración para la limpieza de las aguas residuales y la utilización de ozono (O3) en la desinfección del agua.

“Se trata de crear las condiciones para la reutilización del agua en los campos agrícolas de Sinaloa y evitar así desperdiciarla tirándola a los drenes. El proyecto se encuentra en la etapa de pruebas y puesta en marcha”, reveló.

El investigador y responsable del proyecto, José Guadalupe Llanes Ocaña, comentó que la justificación del proyecto, propone que la innovación que ahora se implementa en esa planta de aguas residuales pueda ser aplicada en plantas de agua potable, es decir, para consumo humano.

Se ha comprobado, dijo, que con la desinfección del agua a base de cloro (Cl) se genera mayor contaminación, por ello la importancia de emprender nuevas técnicas para el saneamiento del agua.

“Uno de los elementos que determinaron la investigación, es el hecho que Sinaloa sea estado líder en producción agrícola. Se trata del primer productor en maíz y frijol. Su campo es altamente tecnificado para la producción de hortalizas de exportación y utiliza poco más de 90 por ciento del agua existente en la entidad para la agricultura”, dijo.

“Es el reto del ser humano: encontrar técnicas para la reutilización del agua. Este es el centro de la problemática del agua a nivel mundial. Este proyecto se constituye en el primer proyecto en todo México, cuyo objetivo es el reúso del agua en riego agrícola. Implica además una satisfacción personal, de buscar cómo contribuir al planeta mediante lo que sé hacer”, comentó.

El Express

Comentarios

comentarios

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Modernización y Tecnología

Lo más visto

Suscríbete al Boletín Panorama Agrario

Síguenos en Google

Subir