Por recorte, en riesgo censo agropecuario de 2017

0

De aprobarse como está el proyecto de presupuesto para el próximo año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no podrá hacer el levantamiento el censo agropecuario de 2017 -una medición que se realiza cada 10 años y es la más importante del sector-, advirtió el presidente del organismo, Julio Santaella.

Luego de su participación en el Foro Latinoamericano de Información Geoespacial, el funcionario indicó que en el proyecto de paquete económico del próximo año la Secretaría de Hacienda propuso un recorte de mil 800 millones de pesos al Inegi respecto de lo que el organismo requiere, pues sólo se le destinaron recursos por alrededor de 7 mil 300 millones de pesos, frente a los 9 mil 100 millones que necesita, según Santaella.

“Vamos a tener que hacer algunas economías y priorizar proyectos para ver cómo nos podemos ajustar con lo que recibimos”, dijo el funcionario.

Detalló que algunos aspectos relevantes del censo es que en él se mide tanto la producción agropecuaria como las características sociodemográficas de los productores del campo, entre otros datos importantes.

“No podríamos saber qué productos, en qué cantidad, qué se hace con esos productos en cada uno de los distintos predios, ni temas de implicaciones medioambientales, agricultura protegida, invernaderos, túneles, uso de fertilizantes, etcétera”, comentó.

En 2001 debió haberse llevado a cabo el censo, pero éste se retrasó hasta 2007, por lo que su nueva edición debería hacerse el próximo año.

“Es un evento que ocurre cada 10 años y que desafortunadamente parece que ha sido como el patito feo de los censos. Espero que no suceda otra vez, que tengamos que revaluarlo o verlo con otros ojos”, indicó Santaella, quien no obstante, adelantó que el Instituto acatará la priorización que lleve a cabo la Cámara de Diputados.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.