Acuerdan sembrar avena y triticale en lugar de trigo

0

ABASOLO.- Ante las constantes variaciones que registra el precio del trigo y que no existe una certeza sobre el pago que recibirán al momento de la recolección, agricultores locales sustituirán el cultivo del grano básico por triticale, avena de grano y forrajera, productos que tienen una más fácil comercialización y que pueden incluso utilizar para la alimentación de sus hatos.

El alcalde Tomás Lerma Ortiz reveló lo anterior, aclarando que la siembra de trigo no se eliminará por completo, pero si reducirán la superficie.

“Aprovechando la humedad generada por recientes lluvias, algunos compañeros ya están sembrando avena y triticale”, agregó.

De la posibilidad de convenir siembra por contrato con Sukarne, dijo que eso será decisión de los propios agricultores, algunos de los cuales se trasladaron a Torreón para concertar el acuerdo.

Lerma Ortiz confió en que la diversificación de los cultivos resultará positivo y más con la incertidumbre en el precio del trigo, el cual se rige por el mercado internacional, además de la disminución por los castigos que se aplican.

Mencionó que Abasolo dispone de más de 1 mil 300 hectáreas para la siembra de trigo y que durante el ciclo otoño-invierno 2015-2016, se destacó como uno de los principales productores del estado, lo que le valió el reconocimiento de parte del Gobierno del Estado.

“El Gobernador Moreira Valdez otorga atractivos apoyos y estímulos, pero aún así nos enfrentamos a los problemas de precio”, recalcó.

El Diario de Monclova

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.