Sin planes, para comercializar frijol

0

Zacatecas.- Pese a que ya inició la cosecha de frijol en El Mineral, hasta el momento la Secretaría del Campo (Secampo) no cuenta con un esquema de comercialización.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secampo, detalló que será hasta la próxima semana cuando se reúnan para organizar este proyecto.

Informó que debido a los buenos resultados obtenidos durante la administración anterior se pretende continuar en coordinación con la empresa Diconsa, para que sea ésta quien se encargue de comprar el producto.

“Seguimos en muy buen ánimo con Diconsa y creo que en los próximos meses hablaremos de profundizar la buena relación que tiene con el estado y, en ese sentido, seguir promoviendo que otras empresas puedan acopiar”, expuso.

El funcionario complementó que de igual manera realizarán esquemas de compra para los organizadores de acopiadoras con el objetivo de que al final del quinquenio exista una gran cantidad de hectáreas establecidas a través de contratos.

Aunque no dio a conocer cuáles serán los puntos de acopio durante este año, aseguró que se espera que sean similares a los de anteriores temporadas, ya que durante 2015 existieron menos quejas por parte de los productores.

Aunado a ello, manifestó que hasta el momento aún queda un adeudo de 2013 por parte de la empresa Potrillo del Mezquital, ya que durante su función como diputado federal gestionó 12 millones de pesos que fueron manejados de manera irregular.

Además de que algunas organizaciones de acopio han señalado que no han recibido el pago por parte de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) en relación al programa 2015.

Sin embargo, aclaró que esta puede ser una buena temporada para los productores, ya que han detectado que en Durango y Chihuahua se redujo la cosecha, mientras que en Estados Unidos la producción disminuyó casi 200 mil toneladas, lo que beneficia al estado, pues se encarecerá el frijol.

 

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.