Temen al cambio de cultivo

0

Tamaulipas.- El sector campesino de la región, por años ha utilizado el campo para sembrar sorgo o maíz, producción que se ha convertido en una de las principales actividades de esta zona de Tamaulipas.

Sin embargo, ha habido productores que se han aventurado a probar otros cultivos como el trigo o la canola, aunque al parecer sin éxito esperado.

El presidente del Catorceavo Comité Campesino en Reynosa, Hilario Barrera Martínez , precisó que la mayoría de los productores del campo temen al cambio de cultivo, ya que muchos no le ven mucho porvenir.

“Las personas que han intentado el cambio ya no le dieron continuidad, porque a lo mejor no tuvieron el rendimiento que ellos deseaban”, expuso.

Afirmó que se han hecho estudios sobre las posibles siembras que pudieran darse en esta región, incluso, pero tampoco ha dado resultados ni ha habido interés.

“En el ejido Periquitos hay un rancho donde se han hecho varias pruebas de cambio de cultivo, pero que no les ha cautivado”, expresó.

El líder campesino dijo que desconoce qué tan costoso podría representar para el productor cambiar el giro de su siembra, aunque reconoció que el costo de la semilla sí es cara.

“Te puedo comentar que la semilla de trigo es cara, pero no necesitan cultivarla, entonces hay detalles que compensan unos con otros, a comparación con la siembra de trigo y maíz, que ahí sí se tienen que hacer varios trabajos”, indicó.

“Ha habido gente que ha manifestado que quiere sembrar trigo, aunque en porciones pequeñas, porque no saben cómo les va ir. Aunque para nosotros lo ideal es el sorgo”, enfatizó.

Afirmó que el campo puede germinar algunas semillas, sin embargo, la incertidumbre de cómo les va a ir es lo que los detiene para concretar un cambio.

“Lo que más se puede dar en esta tierra, es lo que mencionaba, la canola, el girasol, el trigo, pero la gente no le ha dado la continuidad porque pienso que no le han visto el porvenir”, expuso.

Y agregó “ahorita a lo mejor puede haber alternancia, ya que estamos en un cuarto de ciclo para comenzar a sembrar la tierra y la gente todavía no recibe el dinero que el gobierno federal no ha entregado y no sabemos el por qué”, indicó.

Mientras tanto, Barrera Martínez manifestó que estarán en la espera de este recurso, de lo contrario los productores del campo podrían verse en la necesidad de sembrar otro producto que no les represente mayor gasto.

Aunque con esto se estarían aventurando a no tener los resultados esperados.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.