Durango.- René Almeida Grajeda, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), niega que en estos momentos el precio del frijol cayera a 11 pesos; asegura que no hay grano en el mercado porque los productores apenas están empezando a cortar la mata.
“En estos momentos no tenemos referencias de ventas de frijol en el mercado por dos razones: no hay inventario nacional y la cosecha actual todavía está en las parcelas. Los cultivos más avanzados apenas están cortando la mata; entonces, no hay frijol y por lo tanto no hay caída del precio porque nadie está vendiendo”, comentó el funcionario.
Para ello se están realizando reuniones entre productores de frijol y empresarios acopiadores, para que entre ambas partes lleguen a un acuerdo que los beneficie y será ya a mediados de la próxima semana cuando se pueda hablar ya de un precio piso, pero no antes porque apenas están en los acuerdos.
Explicó que apenas van tres reuniones entre las diferentes partes y ya tanto los productores como los acopiadores mostraron buena disposición de llegar a un arreglo para fijar un precio piso y evitar que los intermediarios (mejor conocidos como “coyotes”) se queden con la cosecha de los productores.
Independientemente de los acuerdos que se estén tomando entre las dos partes, Almeida Grajeda lamentó que en estos momentos se esté hablando de producciones de grano elevado cuando todo indica que estarán por abajo de la producción del año pasado; sin embargo, dijo que lo mejor es esperar una semana, cuando se termine de hacer el levantamiento en campo para poder hablar ya de un estimado de producción con un margen de error de entre el más o menos seis por ciento.
“Las cosas caminan bien, existe buen ánimo entre las dos partes más importante en esta comercialización y vamos a dejar que esto siga caminando, nosotros como autoridades estamos coadyuvando”, comentó.
Sobre el incentivo federal, mencionó que dependerá mucho de los arreglos en la Cámara de Diputados federal, donde se define el presupuesto para el campo en el 2017.
El Siglo de Durango