Mujer rural, mujer real

0

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, hagamos conciencia para aprovechar todas las oportunidades que garanticen que las mujeres rurales no se queden atrás sino que, al contrario, asuman el liderazgo.

En 2016, el Día Internacional de las Mujeres Rurales se centra en el tema “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”. Como agentes clave en los sistemas alimentarios, como pequeñas agricultoras y personas a cargo de garantizar la alimentación adecuada para las familias, las mujeres rurales se encuentran en el centro de este desafío.

Las mujeres dedicadas a la agricultura son responsables de la mitad de la producción alimentaria del mundo. Producen entre 60 y 80 por ciento del alimento en países en vías de desarrollo y constituyen el 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo.

Las mujeres rurales enfrentan los siguientes problemas: practican la agricultura a pequeña escala, no cuentan con capacitación, desarrollo de tecnologías y otros apoyos; sus jornadas de trabajo son intensas y sufren discriminación sistemática que agravan su condición de pobreza.

Por todo ello resulta prioritario buscar que sus demandas sean atendidas, que se resuelva el problema de rezago económico y social en el que viven, pero sobre todo, reconocer su trabajo como productoras.

La SAGARPA a través de sus nueve programas y 43 componentes, específicamente: PROMETE, DCAF (Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar), PESA (Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria) y Extensionismo, garantiza modificar la situación de las Mujeres Rurales, busca brindarles las herramientas que permitan mejorar su desarrollo productivo.

A través de la Subdirección de Desarrollo Rural, se ha capacitado a 40 mil mujeres sobre el Uso y Aprovechamiento de las Plantas Medicinales. Asimismo, en colaboración con la FAO, más de 18 mil mujeres han participado en las Capacitaciones para Mujeres Rurales en Perspectiva de Género.

En el mismo tema, y con el objetivo de que adquieran nuevas capacidades y competencias productivas, el pasado 25 de septiembre, 66 mujeres formaron parte del “Intercambio de experiencias de productoras Mexicanas”, para tomar un seminario de dos semanas que se llevó a cabo en México y Estados Unidos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.