Yucatán exporta cada vez más productos de campo

0

Yucatán exporta al menos seis productos del campo que se consumen en países como Estados Unidos y en la Unión Europea; la producción incluso de pitahaya que comenzó en el 2015 es de interés como fruta exótica en estos mercados.

Aunque los cítricos y chiles son algunos de los productos más conocidos de la exportación agrícola local a diversas partes del mundo, también han incursionado en mercados mundiales la exótica pitahaya, la papaya maradol, y otras variedades de papayas que se cultivan en la entidad con miras a los mercados internacionales.

La la miel y el chile habanero son los productos insignias de las exportaciones nacionales que llegan a las mesas de los países más ricos del Medo Oriente, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, donde México destaca por llevar productos agroalimentarios de primera calidad.

De acuerdo con un reporte de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) en Yucatán, en lo que se refiere a cítricos, la producción anual en 2015 fue de más de 245 mil toneladas de jugo de cuatro variedades.

La información señala que los mercados europeos y Estados Unidos consumieron la mayoría de la producción que se obtuvo, y fueron: 151 mil 548 toneladas de naranja, 37,496 de limón italiano, 49,905 de limón persa y 6,087 toneladas de toronja. De acuerdo con los reportes hasta los rusos han probado ya el concentrado de jugo de naranja que se manejó en la Unión Europea.

Mientras que de producción de Chile Habanero, Yucatán logró un producción de dos mil 173 toneladas que en su mayoría se exportaron principalmente a Estados Unidos, Japón, Coera del Sur, Italia y Alemania. Los productores que cumplen las normas sanitarias, pues el producto pasa medidas de inspección, venden al mercado norteamericano, uno de los más exigentes, como la Unión Europea, los primeros cortes del producto, los chiles que cumplen los estándares en tamaños y color.

En la entidad, hay productores de chile habanero que emplean incluso técnicas organizadas que permiten desarrollar chiles que han logrado “alargar” el tiempo de exposición del producto en fresco en los anaqueles, lo cual le da ventaja a estos productos locales sobre otros similares incluso de otros países o región de México que entran a esos mercados.

Otro producto local, es la pitahaya. Según los reportes de Sagarpa, la producción local en 2015 alcanzó las dos mil 460 toneladas, la mayoría se comercializó en los mercados nacionales y locales, incluso en los mercados trasnacionales, pero 50 toneladas de este producto, llegaron por primera vez a los Estados Unidos, al concluir este año se conocerá la expansión de venta internacional de esta fruta.

*Para apoyar el comercio internacional de sus productos México tiene una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países.

*Además de los productos agrícolas exporta textiles, hamacas, partes de aviones, miel, pescados y mariscos, así como carne de cerdo

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.