Contribuye CONAPESCA con acciones para avanzar en la soberanía alimentaria

0

México cuenta con una política pública orientada a la generación de alimentos, mayores ingresos, industrialización, ordenamiento del sector y sustentabilidad.
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, destacó que la política pública de este organismo está dirigida a contribuir con el sector agroalimentario en las acciones para avanzar en el rubro de la soberanía alimentaria del país, por medio de un sólido nivel de interacción con el sector productivo.

El funcionario del organismo -dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- destacó que la generación de una política pública dirigida al desarrollo de la pesca y la acuacultura es indispensable para que los recursos naturales y la infraestructura productiva sean capaces de desplegar todo su potencial.

En el marco del Parlamento Ciudadano de México, el titular de la CONAPESCA ofreció una conferencia magistral sobre las políticas públicas del Gobierno Federal, donde resaltó que el país cuenta con mecanismos institucionales en el sector pesquero y acuícola transparentes y que interactúan con los productores.

Precisó que cada uno de los ejes de la política pública del sector pesquero nacional han venido demostrando no sólo su utilidad y pertinencia, sino su vinculación en el engranaje gubernamental de impulso al desarrollo integral de la población en términos de generación de alimentos, mejores hábitos de consumo que inciden en la salud, mayores ingresos, industrialización, ordenamiento del sector y sustentabilidad.

Agregó que actualmente es importante la interacción e intercambio de conocimientos y experiencias de los productores, para superar los límites en el desarrollo del sector pesquero.

Refirió que “la pesca es una actividad productiva con normas, controles y límites, de ahí que sea tan sensible el tener acciones correctas y sustentables, porque un acierto o un desacierto tiene un impacto muy importante en los resultados productivos”.

Aguilar Sánchez explicó que un ejemplo de ello es que entre 157 programas públicos federales que fueron evaluados, hay uno a cargo de la CONAPESCA que se identificó con desempeño óptimo, por lo que el organismo evaluador recomendó que se le asignen mayores recursos en el presupuesto 2017; se trata del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

Remarcó que durante esta administración es muy amplia la participación de los integrantes del sector a través de espacios en diversos foros; como el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura que es permanente y tiene una participación estratégica en el diseño de las políticas públicas.

Inicia Periodo de veda para protección de túnidos en el Pacífico

Por otra parte, la CONAPESCA informó que para proteger a las diferentes especies de túnidos en aguas del Océano Pacífico se impuso un período de veda que inició el pasado 18 de noviembre y concluirá hasta el próximo 18 de enero del 2017.

El organismo explicó que el establecimiento de la veda en el Océano Pacífico, permite proteger los periodos de mayor susceptibilidad biológica de las especies de túnidos, con la finalidad de garantizar que exista disponibilidad biológica en las siguientes temporadas de pesca y se mantenga esta actividad en el largo plazo.

Lo anterior, explicó, favorece a tener una industria atunera mexicana competitiva en mercados internacionales, mediante la práctica de una pesca sustentable.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.