‘Coyotes’ compran frijol a $13

0

Durango.- Los productores de frijol esperan que esta semana deje de llover y el sol permita trillar la cosecha; mientras tanto, los “coyotes” (internediarios) están comprando el grano a 13 pesos el kilo, cuando la única comercializadora abierta lo está pagando a 12 pesos.

De acuerdo con los productores de Poanas, Guadalupe Victoria y Cuencamé, si el mal tiempo continúa una semana más, la cosecha que está “aborregada” podría sufrir algún tipo de mancha por lo que esperan que esta semana al menos tres días soleados les permitan trillar su grano.

Poco más de la mitad de la cosecha de frijol en estos tres municipios se encuentra aborregada en espera de mejores tiempos para iniciar a sacar el frijol del campo y se inicie la comercialización.

En estos momentos, los productores aseguran que hay “esquineros” o “coyotes” que están comprando el kilo a 13 pesos, pero sigue siendo muy poco el grano que están comprando porque los trabajadores del campo prefieren guardar su cosecha en espera de mejores precios o de que las empresas acopiadoras entren de lleno a recibir el frijol.

Y es que en estos momentos solo una empresa comercializadora tiene abiertas sus puertas pero a decir de los mismos productores está pagando el grano a 12 pesos, razón por la cual los productores no han querido llevar su cosecha a pesar de que ya se oficializó el esquema y que pueden recurrir el incentivo de 1.50 pesos por kilo.

La razón por la cual los productores no han llevado el grano es porque el precio está más abajo que los “coyotes” y no hay certidumbre del pronto pago por la empresa.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.