Mejora producción de sorgo y maíz en Coatlán del Río

0

Coatlán del Río.- Los productores del municipio iniciaron los trabajos de “trilla” de sorgo, tras asegurar que este año se vieron favorecidos con el temporal en el ciclo agrícola.

Las autoridades municipales informaron que ayer se dio inicio de manera oficial a los trabajos de la “trilla” del sorgo, logrando un mejor rendimiento del grano que el año pasado. “Estamos designando este día como el inicio de la trilla, apoyando a los productores de sorgo y maíz, logrando concientizarlos para que utilizarán un fertilizante de alta eficiencia con descendencia europea, de otros país (Yara), con este fertilizante además de que les salió más económica la inversión, se logró un mejor rendimiento”, refirió el alcalde César Augusto Franco.

El edil reconoció que no todos los productores utilizaron este tipo de fertilizante. Sin embargo, la mayoría obtuvo un rendimiento de hasta ocho toneladas del grano por hectárea.

Por su parte, productores reconocieron que este año se logró reducir la presencia del pulgón amarillo en la superficie productiva, además de que finalmente recibieron el apoyo de maquinaria.

“Finalmente se logró la reactivación de una máquina (trilladora) propiedad del municipio que por seis años permaneció abandonada. Este año el Ayuntamiento reactivó la maquinaria, tras recibir mantenimiento, lo que permitirá un ahorro para nosotros como productores. Además de que llegó una máquina del gobierno del estado para lograr atender la superficie de sorgo en este lugar”, reveló uno de los ejidatarios.

Agregó que anteriormente, tenían que pagar 200 pesos por hectárea para retirar la cosecha del campo, sin embargo este año se prevé que esta maquinaria logre atender la demanda del sector, citó.

 

Unión Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.