Deja vú, primera variedad de alcatraz creada en México

0

Investigadores de las universidades autónomas Metropolitana (UAM) y de Chapingo obtuvieron la primera variedad de alcatraz creada en México, denominada Deja vú.

Por ese logro obtenido después de más de 15 años de estudios sobre el mejoramiento genético de esa planta, Pablo Alberto Torres y Juan Guillermo Cruz recibieron este año el título Obtentor, otorgado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los egresados de la cuarta generación de la Licenciatura en Agronomía de la Unidad Xochimilco revelaron que el alcatraz o cala, de la familia Araceae, es originario del sur de África y cultivado desde hace mucho tiempo en la América tropical y subtropical.

Torres Lima, de la UAM, y Cruz Castillo, de Chapingo, describieron que esta planta tiene alta demanda en México y en mercados internacionales, por lo que su producción puede representar ganancias adicionales para los campesinos de regiones tropicales de altura.

México ocupa el cuarto lugar mundial en superficie cultivada de plantas ornamentales, con 23 mil 417 hectáreas, 75 por ciento a cielo abierto y 25 por ciento en invernaderos o viveros.

Los investigadores expusieron que en Nueva Zelanda se da el mejoramiento genético de calas caducifolios más relevante, aunque los cultivos de la especie Zantedeschia aethiopica, a la que pertenece Deja vú, han sido desarrollados en Holanda y Estados Unidos.

Estos alcatraces diferentes al color blanco presentan tonalidades que resultan atractivos a los consumidores que buscan flores llamativas y cultivares vistosos, expuso según un comunicado de la UAM.

En México el blanco es cultivado principalmente a cielo abierto, en zonas templadas y húmedas, por lo que la experiencia agronómica con otros es limitada; ahora Puebla, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Estado de México y la región central de Veracruz han buscado diversificar su horticultura a partir de la floricultura.

Los académicos estiman que el alcatraz Deja vú es una opción económica para los agricultores de áreas montañosas veracruzanas, que alcanzan alturas de entre 900 y dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Esta variedad de flor fue lograda en la localidad de Elotepec, municipio de Huatusco, en Veracruz, donde se utilizaron plantas del cultivar Green Goddess, con tonos verdes, y otras con tonos rosados provenientes de semillas de Pink Mist.

Este trabajo es parte de los procesos de desarrollo tecnológico en agronomía, con la idea de contribuir al posicionamiento de México en la obtención de nuevas variedades del grupo caducifolio con colores muy vistosos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.