Clonar para la preservación de las especies

0

Ciudad de México.- De acuerdo con la maestra en ciencias por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María de Jesús Castañeda Partida, la clonación es “un proceso normal en la naturaleza de organismos unicelulares, plantas, insectos e incluso seres humanos”, pero puntualiza que es la clonación artificial la que ha desatado múltiples discusiones en torno a sus ventajas y desventajas.

Ante este panorama, la especialista subraya que es importante “hablar de clonación porque es un proceso biotecnológico complicado y apasionante con usos potenciales positivos y negativos (sociales, políticos, económicos, legales, éticos y religiosos). Aunque con muchos detalles que afinar, ya está aquí, y con ello, el riesgo de su mal uso; por tanto es necesario reconocer, entender, atender y poner al día los aspectos éticos y legales que plantea”.

“Es necesario preguntarnos: ¿Quién la necesita? ¿Quién puede pagarla? ¿En qué casos puede ser necesaria? Debemos encontrar soluciones porque el debate en torno a ella entre las ‘buenas’ y las “malas” conciencias no significa otra cosa que la realidad de ser una de las últimas barreras a nuestro ‘dominio’ sobre lo vivo para bien o para mal. Biológicamente hablando, la palabra clon significa un conjunto de células o población de individuos originados de una sola célula o individuo al que son genéticamente idénticos”. (Revista Digital Universitaria, 2004).

En este tenor, en las filas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se encuentra una académica muy joven pero con amplia experiencia, ella es la doctora Carla García Morales, egresada de esta institución y que además cuenta con un doctorado en la Universidad de Anglia del Este en Reino Unido.

Ella es bióloga de profesión, sus áreas de interés son la embriología molecular, farmacología, inmunología y biología celular utilizando modelos in vitro, o en vivo como el pollo y la rana Xenopus; ha publicado 12 artículos científicos en revistas indexadas, también participa en entrevistas de divulgación y como revisora de artículos científicos, además realizó un posdoctorado en el Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia, espacio en donde se llevó a cabo la clonación de la oveja Dolly.

Debido a que este último hecho causó un enorme impacto en la investigadora, la Agencia Informativa Conacyt conversó con ella para saber más del tema de la clonación.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Podría platicarnos un poco sobre los mitos y realidades en torno a la clonación?

Carla García Morales (CGM): Lo cierto es que cuando Dolly la oveja se clona no fue el primer animal clonado, ya se había clonado Xenopus, pero sí fue el primer animal clonado de la célula de un adulto y eso permitió demostrar un montón de cosas a nivel científico.

La clonación no fue exitosa con Dolly la oveja, me parece que fueron 264 embriones a los que se les hizo la transferencia nuclear y solamente Dolly fue la que sobrevivió, por eso fue tan famosa.

Esta técnica se ha ido mejorando, ahorita hay nueve ovejas derivadas de Dolly en el Reino Unido que se encuentran totalmente sanas. Es algo que se decía, que la clonación no servía porque Dolly se había muerto siendo una oveja joven y parecía muy adulta. En Canadá clonan vacas y por ahí hay el mito, el rumor de que en Francia se clonó una niña de la cual nunca se ha sabido su identidad.

Yo creo que muchos científicos lo vemos del lado de desarrollar una mejor ciencia. Una de las ventajas de desarrollar clones sería que, en algunos otros estudios, no tendrías la influencia de la genética, si quieres probar un fármaco, siempre vas a tener la viabilidad entre un individuo y otro, pero si tienes clones que cuenten con la misma carga genética esto no va a influir.

Por otro lado, yo creo que también se han estado generando bastantes vertientes para preservar diversas especies. Por ahí un grupo está haciendo células germinales primordiales, aislarlas y hacer un banco de estas células, pero, por otro lado, si contamos con una población muy pequeña de uno o dos organismos, si podemos llevar material genético a otras poblaciones sin quitárselas a la población original, podrías clonar.

Es decir, como científicos queremos hacer un bien, si la clonación puede darnos ventajas como estas, yo creo que se debería de apoyar, yo creo que no hacer cosas un poco locas como decir, ‘ahí tengo mi humano de reemplazo para mi órgano si me enfermo’.

AIC: ¿Ser profesora e investigadora la llevó a formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o cómo fue el proceso?

CGM: Fue un poco difícil, yo tengo poco tiempo de haber regresado a México, realmente tengo tres años aquí, de ser profesora e investigadora de tiempo completo, adjunta a la Universidad Autónoma del Estado de México y de SNI tengo un año.

Yo creo que ser SNI es bastante importante, me gusta saber que soy parte del SNI, porque eso quiere respaldar el compromiso que tú tienes con la ciencia, el esfuerzo que tú has puesto en generar conocimiento de alta calidad, porque esa es una de las cosas que te exige el SNI: generar conocimiento, pero que sea de alta calidad y que aparte estés generando recursos humanos de alto nivel.

Entonces, yo creo que para alguien que empieza es un poco difícil; yo tengo experiencia formando recursos humanos en el extranjero y ahora estoy preparando este terreno aquí en México y espero que puedan salir de lo mejor, como estamos comprometidos en el SNI.

AIC: ¿Cómo sería un día común y corriente en su laboratorio?

carla-garcia_1611

CGM: Yo considero que no es tanto como nos solía ver la sociedad, con nuestra bata, todos despeinados y de lentes. A mí me gusta mucho tener interacción con mis alumnos, pero que vean que no nada más es la parte de trabajar porque la vida no es solo el trabajo.

AIC: ¿Cuál sería el panorama de la clonación, específicamente en nuestro país?

CGM: Creo que primero necesitamos muchos comités de ética, que realmente en cada institución estén bien organizados y que se sepa qué va a hacer un científico pero por qué lo va a hacer, que lo sepa justificar.

En México no sé si se esté haciendo clonación animal, yo creo que no porque sí son técnicas muy finas, requiere un equipo muy especializado y realmente son muy pocos los países que están llevando a cabo la clonación.

En todo caso, si alguien se va a dedicar a realizar clonación tendría que justificar perfectamente bien cuál es la razón para hacer esa clonación.

Agencia Informativa Conacyt

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.