Esperan cafeticultores de Tezonapa una mejor cosecha de café

0

A unas fechas que inicie la cosecha de café robusta, los productores esperan una producción de 60 mil quintales en esta región cafetalera que comprende los municipios de Cuichapa, Omealca y Tezonapa.
 
El presidente del Comité Regional Campesino, Ildiberto Escobar Valdivia, consideró esta producción como regular, tomando en cuenta que antes que cayera la plaga de la roya, las cosechas superaban los 100 mil quintales.
 
Expuso que donde sí estuvo grave, fue la cosecha del ciclo pasado, ya que la roya acabó con casi el 90 por ciento de las fincas cafetaleras –principalmente donde se produce el café arábigo–, por arriba de los 600 metros del nivel del mar y el volumen de cosecha apenas alcanzó los 30 mil quintales.
 
Respecto a los precios del café cereza, expuso que en el café robusta no varía, regularmente es de 6 pesos; pero en las zonas cafetaleras de Huatusco, donde ya se cosechan los primeros granos del arábigo, anda entre los 5 y 6 pesos; pero confían que llegue a valer hasta los 11 pesos el kilogramo.
 
Las ventajas en este momento de alcanzar una mejor producción, es que con los programas gubernamentales, se ha estado sembrando planta de mejor calidad y resistente a las plagas, lo que ha permitido que las cosechas por hectárea sean de seis hasta 15 toneladas por hectárea; lo que no se lograba con las plantaciones viejas; que apenas alcanzaba las tres toneladas por hectárea.
 
Confían que este ciclo del aromático sea bueno para este sector productivo, que los precios mejoren, porque de no ser así, de nada servirá que el Gobierno federal invierta recursos a este sector cafetalero.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.