Exigirán apertura de ventanillas los productores de oleaginosas del país

0

Tampico, Tamaulipas.- Con el propósito de que no se afecte al campo mexicano, productores de oleaginosas del país exigirán al Secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa que abran las ventanillas para el Programa de Incentivos a la Productividad 2016, ya que casi concluye el año y no les resuelven este problema.

El Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez, dijo que esta semana dialogará el titular de la mencionada dependencia y los diputados federales para ver que se hará, porque ya se está cosechando en la zona de las Huastecas, en el Sureste, en Sonora, en Sinaloa y en todo el país inicio la cosecha de soya con sus respectivos problemas, porque ha estado lloviendo en la zona y no han podido hacerlo, pero la fecha de inicio ya se dio y están los primeros lotes cosechados.

“Lo preocupante es que no se han abierto ventanillas para el programa de Incentivos a la Productividad Oleaginosas 2016, que es el PV 2016, y que vemos que faltan prácticamente dos semanas para que termine el mes de noviembre y ya en diciembre prácticamente no resuelven nada. Estuve hablando con los productores y en las próximas horas vamos a tomar decisiones importantes porque necesitamos que el secretario entienda que se necesita ese recurso en el campo”.

Dijo que todos los productores que sembraron lo hicieron con la esperanza de que este recurso que se iba a etiquetar les llegara el próximo año.

“Si no se abren las ventanillas los productores tomaran las decisiones pertinentes en las próximas horas y por eso el lunes tendré reuniones en la zona huasteca con los tres estados para ver que se hará. Pero tendremos que esperar la reunión del martes con los diputados que aprobaron para ver que se hará”.

Asimismo informó que para que accedan los campesinos al apoyo se siguen un procedimiento que es que abran las ventanillas, se inscriben, entregan expediente de cada productor completo y después se viene la comprobación que es con la cosecha, la factura, el ticket y comprobante de pago.

“No hay un plazo establecido de apertura y cierre porque recordemos que este programa no está etiquetado en PEF 2016 pero había el compromiso de abrirla porque depende de un componente que se llama reconversión productiva del cual emergen estos recursos y hoy es lo que estamos exigiendo y vamos a exigir en los próximos días que se abran las ventanillas”.

El representante de este sector reconoció el apoyo que les dieron los diputados para lograr el recurso del 2017 para oleaginosas, sin embargo reconoció que a Proagro no le fue bien.

“A Proagro, de la propuesta que había mandado el secretario a la Cámara de Diputados le quitaron mil millones de pesos, realmente lo dejaron con 250 millones de pesos para todo el país, para todos los cultivos lo que es grave, en los próximos días se verá cuál es la reacción del campo en México y de todos los productores de maíz, de sorgo, trigo cebada, frijol, todos los que están en ese programa de Procampo que ahora se llama Proagro productivo se va a ver la respuesta porque esos 250 millones de pesos, si no los distribuyen bien realmente les va a quedar pulverizado el apoyo”.

Finalmente mencionó que va a ser cien pesos por hectárea los que vendrían dando lo cual resulta lamentable porque se ha venido reduciendo drásticamente este apoyo ya que dentro de los 22 mil millones que le habían quitado de presupuesto al campo hoy únicamente se otorgaron 8 mil 400 millones de pesos.

LineaDirecta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.