Su primera cosecha

0

TIZIMÍN.— Tras poner en marcha sus huertos de traspatio como parte del Programa de Empleo Temporal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 30 ejidatarios ya cosechan sus primeras hortalizas orgánicas.

Al arrancar a finales de septiembre pasado con el proyecto agrícola en las ex bodegas de Andsa, los hombres de campo recibieron insumos agrícolas, como machetes, coas, guantes y mangueras de jardinería.

La Semarnat igual les otorgó semillas de rábano, cilantro, lechuga, calabaza, repollo, zanahoria y betabel.

Para dar seguimiento a los huertos, los hombres de campo reciben asesoría del ingeniero Wílbert Tec Fernández, quien les enseña cómo realizar composta y fertilizantes de manera segura, económica y natural.

Wílbert Tec explica que el objetivo del proyecto es mejorar la producción y fomentar el autoconsumo de hortalizas que sean libres de agroquímicos.

Alimentos propios

—Tenemos la labor de enseñar a los ejidatarios cómo producir sus propios alimentos, los cuales también pueden comercializar —agrega Tec Fernández, quien añade que igual se pretende tener una producción sustentable y hortalizas frescas.

En la primera cosecha los beneficiarios se mostraron entusiasmados, ya que están ahorrando al no comprar los alimentos que antes requerían para la comida.

A la actividad también acudió el ingeniero Noé Cepeda Lizama, en representación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), quien presenció la primera cosecha de las hortalizas menores, para supervisar la producción y que los ejidatarios cumplan con sus objetivos.

Ante el éxito del proyecto, los ejidatarios indican que seguirán con los huertos.

Los interesados en comprar los productos orgánicos pueden acudir a las instalaciones de las ex bodegas Andsa todos los días, en horario de las 6 a las 11 horas y de las 16 a las 18 horas.

 

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.