La vida en su conjunto depende de la biodiversidad, ya que tiene una estrecha relación con el bienestar humano mediante los bienes y servicios que provee, tales como oxígeno, agua, alimentos, materias primas, entre otros factores que nos vuelven parte de un todo. De ahí deriva la importancia de proteger la diversidad de nuestro planeta, desde los paisajes y animales, hasta los productos alimentarios que cada día disfrutamos en nuestras mesas.
Este año, México es sede de la COP13 y dentro de los temas prioritarios ha colocado como tema central de la reunión la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad poniendo especial atención en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.
Te explicamos brevemente los objetivos que se tiene por sector.
Sector Agrícola
- Promover el conocimiento y uso sustentable de los ecosistemas agrícolas.
- Mejorar su productividad y diversificación.
- Reducir la contaminación de origen agrícola.
Sector Forestal
- Promover la importancia de los bosques como reservorios de la biodiversidad y proveedores de bienes y servicios ecosistémicos.
- Impulsar prácticas adecuadas y diversificadas de manejo forestal que incluyan incentivos para su conservación y uso sustentable.
- Evitar el uso no regulado y no sostenible de los bosques.
Sector Pesquero
- Mejorar métodos para evitar la pesca incidental.
- Fortalecer la pesca sustentable, impulsar políticas públicas para generar cadenas de valor y mantener un equilibrio entre beneficio económico y la conservación de la biodiversidad.
Sector Turístico
- Implementar prácticas de turismo sustentable, fomentar el turismo como estrategia de financiamiento para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.