Prevén 5.2 millones de toneladas de maíz

0

Guadalajara.- Un total de 5.2 millones de toneladas de maíz es lo que se prevé cosechar en este ciclo agrícola.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, calificó tal cantidad como histórica, ya que nunca en la entidad se había tenido tal producción.

“Es una cosecha impresionante, histórica, la más grande de maíz que se ha obtenido en Jalisco, esperamos una cosecha de 5.2 millones de toneladas de maíz, Jalisco nunca había llegado a 2 millones de toneladas en toda su historia, además es maíz de muy buena calidad”, afirmó el funcionario estatal.

Toda la producción, que empezará a levantarse en dos semanas, ya tiene un destino final para evitar especulaciones y que esto afecte el precio del grano.

“La parte de la agricultura comercial está cubierta, tenemos 2.2 millones de toneladas cubiertas con agricultura por contrato, otra parte muy importante se va a transformación para alimento para ganado y eso tiene el beneficio de que bajan los costos de producción de la leche y de la carne”, detalló.

Padilla Gutiérrez señaló que van cuatro temporales en los que la producción de maíz se ha visto beneficiada, aunque estarán atentos a las lluvias que se registren en el último periodo del año, ya que el agua puede afectar los maizales.

Conforme se despejen las tierras se sembrarán otros productos, como cárcamo, girasol, lenteja y trigo, los cuales son resistentes al frío.

No obstante, el titular de la Seder mencionó que ya están preparados para la época de invierno con un seguro contra riesgos catastróficos que cubre heladas.

“Es una póliza que compramos junto con el gobierno federal, nos costó 130 millones de pesos: 110 millones los puso el gobierno federal y la otra parte la puso el gobierno del estado”, explicó.

Los cultivos que mayor riesgo corren durante invierno son los de aguacate, berries, mango, plátano, tamarindo y piña.

Si bien el clima no se predice, Padilla Gutiérrez informó que las regiones que están en observación son la Norte, los Altos, la Sierra del Tigre y de Tapalpa, en las que también se vigila al ganado.

Respecto a los señalamientos de productores de Tomatlán, quienes denunciaron que se les piden moches para acceder a programas sociales, el titular de Seder mencionó que a la dependencia no han llegado casos.

“No tenemos datos hasta ahorita, voy a buscar al diputado que tuvo este encuentro para que nos dé el dato en concreto, que nos pase la información para proceder”, apuntó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.