Reactivan la pesca al terminar la veda

0

Tamaulipas.- Al levantarse el jueves la veda de lisa, una de las especies de escama que mayor producción obtienen los pesca dores en la zona norte del estado, la actividad que se observa tanto en la playa como en la Laguna Madre es mayor y esto permitirá poder almacenar lo más que se pueda para comercializarla en los siguientes meses, dijo ayer Rafael Enrique López Alvarado.

Lo único malo, dijo el expresidente de la cooperativa “Barra de Santa María”, es que una vez que se levantó la prohibición de captura de este tipo de pez, entró el mal tiempo.

“Pero no estamos preocupados, sabemos que el frío pasará pronto, ya hoy (ayer) mejoró el tiempo y que la lluvia que ha caído nos dejará beneficios en la laguna, que está captando agua del cielo y esto ayuda a una mejor reproducción y crecimiento de todas las especies que ahí se explotan”, agregó.

Recordó que fue por disposición de la Comisión Nacional de Pesca que se decretó la veda a la lisa, liseta y lebrancha en la zona costera del Golfo de México y en el vaso lacustre y que apenas el 11 de este mes se levantó.

“Todo es para bien, porque al haber una veda, nosotros estamos obligados a respetarla y esto permite que la lisa se pueda reproducir y continuar su ciclo evolutivo sin riesgo de que nos la acabemos dentro de poco tiempo, pero además, en estas temporadas, la mayoría de los pesca dores se dedican a la captura de otras especies de escama, como es la croca, trucha y huachinango, además del tiburón”, dijo López Alvarado.

Pero además de escama y que todavía sigue saliendo algo de camarón, otro producto que se está explotando bien ahora es la jaiba, que también tiene mucha demanda tanto en el mercado local como el nacional, ya que la mayor parte se envía hacia el interior del país.

Pero una vez que ya se levantó la prohibición y pese a que el mal tiempo les impidió por 2 días seguidos salir al mar a pesca r, aseguró que tanto en la playa como en la Laguna Madre se observa ya más actividad que en las semanas pasadas.

“La gente aprovechó el tiempo que duró la veda para darle mantenimiento a sus motores y embarcaciones, así como a las redes, y ahora, en los últimos días sólo estaban ultimando detalles para salir al mar, todos están trabajando para que en cuanto el tiempo lo permita, comenzar a pesca r lo más que se pueda para que mejoren sus ingresos”, reiteró el pesca dor.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.