El dirigente de la asociación agrícola del Valle de Santo Domingo, Santiago Pelayo comentó que más de 4,000 hectáreas de trigo podrían dejarse de sembrar ante el inicio del ciclo otoño invierno 2016, en esa zona, luego de la incertidumbre en el precio internacional de cereal, el cual actualmente se cotiza en sólo 3,200 pesos por tonelada, cuando es rentable para los agricultores a unos 4,500 pesos.
El experto comentó que con este precio, el sembrar cereal es viajar directamente al fracaso, aún con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo, que además de ser sumamente raquítico llega muy tarde; comentó que a tal grado, que está por iniciar la temporada de siembra y aún no se paga el recurso del año pasado.
Este recurso, consiste en poco más de 500 pesos por tonelada que equivale a lo que el molino local tendría que pagar por traer el trigo desde otros lugares.
Para que sea rentable este ciclo los productores deben de recibir un precio mínimo de 5,000 pesos por tonelada de trigo, el año pasado se pagó en 4,350.
Sobre este mismo tema informó que el molino harinero local requiere para su operación de aproximadamente 21,000 toneladas por año, una producción que los agricultores pueden aportar con grano de buena calidad
Sin embargo, el dirigente comentó que la viabilidad del cultivo está en riesgo, ya que los precios internacionales del cereal como materia prima que rigen el mercado, ya no existen las posibilidades si quiera de recuperar la inversión, dijo.
Finalmente lamentó que los apoyos de Sagarpa se hayan centralizado: “De por sí, los apoyos son pocos y muy raquíticos y ahora con esta centralización quedamos en una situación de indefensión”, finalizó.
Con información de El Sudcaliforniano.