Establecen acuerdos productores de dátil de BC: SAGARPA

0

Productores e integrantes del Comité Estatal Sistema Producto Dátil de Baja California, celebraron la 3ª sesión ordinaria, con el objetivo de establecer acuerdos y compromisos que promuevan el fortalecimiento y desarrollo de este fruto que se cultiva en el valle de Mexicali, principalmente, así lo dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Guillermo Aldrete Haas.

Destacó que la reunión se llevó a cabo en la capital del Estado, ante la presencia del Ing. César Cota Gómez, jefe del Programa de Fomento Agrícola, el Lic. Martín Cobos Ochoa, Coordinador Estatal de los Sistema Producto, el Gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Ing. Leopoldo González y Juanita Martínez Vieyra, en su calidad de Presidenta del Consejo Estatal de Productores de Dátil de Baja California.

El funcionario explicó que durante la reunión, los productores designaron a Juanita Martínez Vieyra como Representante No Gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto y también eligieron a los productores que serán parte del Consejo de Administración y Vigilancia, de la Figura Jurídica del Comité denominada Sistema Producto Dátil de Baja California A.C.

Sobre el ambos Consejos, señaló que quedaron integrados de la siguiente manera: Consejo de Administración: Presidenta Juanita Martínez Veyra; Secretario Alberto Quiñónez Campos; Tesorero Baldomero Cañedo Rea. Consejo de Vigilancia: Presidente Ramiro Quiroz González; Secretario Baldomero Cañedo Angulo y Primer vocal Jesús Córdova Murrieta.

En adición, dijo, se aprobó la participación de los estudiantes del Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en los procesos de producción del cultivo del dátil, con la finalidad de que adquieran mayores conocimientos sobre el cultivo y a la vez, coadyuven los agricultores del fruto a obtener mejores resultados.

El delegado de la SAGARPA, agregó que también aprobaron la participación del Comité Estatal Sistema Producto en Dátil, en ferias y exposiciones, como AgroBaja, la Expo Alimentaria: Food Show y otros eventos estatales y nacionales, a fin de lograr una mayor promoción y venta de su producto.

Finalmente, el funcionario resaltó el compromiso del Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de lograr un campo más productivo, sustentable y rentable, por lo que la Delegación a su cargo, continuará trabajando de manera coordinada con los datileros de la región, para lograr un mayor desarrollo del cultivo.

El Vigía

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.