Con cultivo de riego Puebla puede aumentar producción agrícola

0

Los productores poblanos pueden duplicar su producción con cultivos de riego, como se comienza a realizar en algunas zonas de Tepeaca donde se logró un rendimiento de hasta 19 toneladas por hectárea.

Así lo informó Luis Andrés Cabrera Mauleón, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien resaltó que con el cultivo de riego y la tecnificación del campo se puede lograr una independencia agroalimentaria y, al mismo tiempo, evitar efectos por las políticas que tome el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en caso de que cierre sus fronteras y aumente el precio de las importaciones.

“Existe el potencial con la misma tierra, con los mismos recursos pero con un manejo agronómico diferente que aumente laproductividad. Tenemos que manejar de manera eficiente el agua y temas preventivos antes que correctivos. Tenemos que sustituir fertilizantes químicos importados por fertilizantes orgánicos, repelentes locales y desarrollar la industria de productos nacionales”, agregó.

Señaló que el camino para enfrentar los efectos externos es la innovación tecnológica, que puede implementarse en campos poblanos como ya se realiza en algunas parcelas a partir de la organización de los productores.

“Con trabajo podemos responder a las políticas exteriores. Creo que podemos hacer las cosas de manera diferente y aumentar la productividad como ya se realiza en algunas zonas de Puebla, como Tepeaca”, destacó.

Durante el análisis “Productos agrícolas que se verán afectados por las políticas de Donald Trump hacia México”, Cabrera Mauléon destacó que Puebla tiene el potencial para mejorar su producción y reducir los problemas provocados por factores externos.

“El punto principal son los productos que estamos comprando a Estados Unidos. Tenemos un tema muy fuerte en el maíz para la alimentación de ganado. La industria avícola depende mucho de la importación como el maíz y el sorgo de otros países. Estas importaciones representan una ventana de oportunidad para empezar a cubrir estas necesidades”, destacó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.