Siguenos en nuestras Redes Sociales

Panorama Agrario

Agave pulquero, cultivo que ofrece alimento, bebida y biocombustible

Agroindustria

Agave pulquero, cultivo que ofrece alimento, bebida y biocombustible

Un cultivo sustentable y altamente rentable es el agave pulquero, planta originaria de México de la cual el hombre puede obtener un sinfín de beneficios; bebida espirituosa con altos valores para la salud como el pulque, y biocombustible a través de la obtención del etanol.

“El agave pulquero es México. En lengua náhuatl México quiere decir Corazón de Maguey”, informó Humberto Ordoñez López, presidente del Sistema Producto Agave Pulquero Puebla AC, una organización que agrupa a 300 productores en el estado.

En entrevista con Notimex, destacó las bondades que tiene esta planta originaria de México y que se caracteriza por sus verdes hojas gruesas, mejor conocidas como pencas, las cuales poseen una espina grande en la punta.

Esta organización civil, expuso, se agrupa con todos los eslabones de la cadena productiva, productores, comercializadores, industrializadores, centros de investigación y proveedores, con el propósito de fortalecer y acrecentar la producción del maguey pulquero en Puebla.

“Hay que rescatar y desarrollar la producción de agave pulquero, considerando que Puebla es el centro de origen de dos grandes cultivos de Mesoamérica, el maíz y el agave pulquero desde hace 10 mil años, ambos en la región de Tehuacán y ambos han dado sustento al hombre”, detalló.

Ordoñez López manifestó que esta planta es generosa porque no requiere muchos cuidados para su cultivo, ayuda a la recuperación de los suelos, permite la pronta recuperación de la inversión de los productores, y se aprovecha al 100 por ciento y obtiene así diversos productos, siendo el más reconocido el pulque.

En la entidad, actualmente hay 85 municipios, de un total de 217, donde se produce el pulque. Están ubicados principalmente en la sierra norte, Nororiental, Valles de Serdán, Sierra Negra y algunos valles de los volcanes.

Se estima que a nivel nacional, Puebla ocupa los primeros lugares al tener el mayor número de plantaciones tan solo en la región de Zacatlán con cerca de 50 mil hectáreas de agave, distribuidas en cinco municipios: Ahuazotepec, Zacatlán, Chignahuapan, Aquixtla e Ixtacamaxtitlan.

“El maguey pulquero es una planta maravillosa que puede generar mucha economía, principalmente en toda la tierra que es de temporal en la zona centro del país. Es una alternativa para reconvertir los campos de monocultivos como maíz, frijol y cebada; además que contribuye al rescate de los suelos que ya están agotados”, insistió el productor.

De manera tradicional las plantaciones del agave se llevan a cabo antes de las lluvias, pero en realidad puede sembrarse todo el año, y las siembras son en promedio de mil plantas por hectárea, y de cada planta se puede obtener mil litros de pulque, es decir que por hectárea se obtienen un millón de litros de pulque.

Se requiere una inversión de 50 mil pesos por hectárea para poder comenzar a trabajar, pero dichos recursos se recupera al primer año, ya que a decir de Héctor Ordoñez, esta planta es considerada como maravillosa porque es una planta que recupera suelo, corrige la erosión, no requiere agua y no requiere fertilización.

El agave pulquero lo primero que produce es una plántula desde el primer año de vida, también genera cerca de 20 hijuelos por año, mismos que pueden ser plantados para iniciar con nuevos magueyes.

Al tercer año de cultivado el maguey pulquero produce pencas que también tienen una gran demanda, ya que se ocupan para la barbacoa. De igual manera produce el papel para el mixiote, que es la cutícula del agave.

Esta planta cuando llega a su madurez; después de 8 años de cultivada y de alcanzar de 80 a 90 centímetros de alto, ya está produciendo aguamiel, así como semillas, las cuales se dejan florear para obtener miles de una sola planta.

Las pencas pueden aprovecharse secas para combustible, como si fuera leña o carbón para preparar los alimentos, o la hoja como forraje. La fibra que contienen las pencas también puede convertirse en harina para hacer galletas o tortillas, o para la obtención de hilos para tejer costales y cordeles, entre otros.

“Podemos extraer también los gusanos; platillos conocidos a nivel internacional, pero lo más importante de los derivados del maguey pulquero es que todos estos productos pueden ser bien aprovechados de tal manera que vienen a prevenir la diabetes y la obesidad, porque su consumo impacta en nuestra nutrición”, expuso.

La producción de maguey pulquero ofrece diferentes alternativas económicas para quienes lo producen, y es uno de los magueyes más resistentes a los cambios climáticos.

Ordoñez López enfatizó que de un maguey joven, de 5 a 6 años de cultivo, también se puede extraer inulina, un componente que a nivel mundial comienza a utilizarse en los tratamientos para combatir enfermedades gastrointestinales porque ayuda a regenerar la flora intestinal; y en la diabetes, porque ayuda a reducir los índices glucémicos.

En el caso del biocombustible, comentó que éste se logra a través de la biomasa fermentada para producir etanol, pero los trabajos de investigación al respecto son incipientes en Puebla.

“Las autoridades deben de apoyar a los productores mexicanos porque otros países ya están trabajando mucho en la investigación y producción, tal es el caso de India, Australia y Nuevo México que producen biocombustible”, refirió.

Pulque, “El néctar de los Dioses”

De todos los productos que ofrece el maguey pulquero, el más reconocido por la mayoría de los mexicanos es el pulque, una bebida con un grado mínimo de alcohol que puede disfrutarse de manera natural o preparada a base de frutas, azúcar, leche evaporada y leche condensada.

Se trata de una bebida que poco a poco vuelve a posicionarse en el mercado debido a que nuevas generaciones la están consumiendo, sin importar los estratos sociales, ya que décadas atrás se consideraba como una bebida exclusiva para los campesinos, gente pobre o población rural.

Oliverio Huitzil Jiménez es productor de pulque en la comunidad de San Sebastián Tepalcatepec, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, y sigue la tradición de sus abuelos originarios de Hidalgo.

En entrevista con Notimex explicó cómo se obtiene esta bebida calificada por los sabedores como “El néctar de los Dioses”, y que fue la razón por la cual ese nombre le puso a su negocio.

El pulque, expuso, se obtiene de la fermentación del aguamiel. El aguamiel es la sabia de la planta que no requiere de ningún aditivo para fermentarse. Se fermenta por sus propios microorganismos y se convierte en el pulque después de siete o nueve días y con una graduación de cinco grados de alcohol.

El pulque puede consumirse en fresco y es de color blanco, consistencia viscosa y de agradable olor, porque cuando el aroma es fuerte es que el pulque ya está fermentado de muchos días y está pasado.

Cuando el pulque se mezcla con frutas, cereales, azúcar y leches, entonces se llaman “curados”.

Al respecto, Héctor Ordoñez, presidente del Sistema Producto Agave Pulquero Puebla AC, indicó que si se quiere obtener una bebida más fuerte y de mayor graduación entonces se fabrica el destilado de pulque. Ya como destilado se conoce desde muchos siglos, se puede considerar como el abuelo de las bebidas como los mezcales y los tequilas, pero con un proceso diferente.

“Destilado se llama pulcata, porque es el alma del pulque, puede ser blanco o puede ser añejo. Si se quiere añejo entonces se reposa en barricas de roble y no contiene metanol. Su sabor es agradable y es un producto de alta calidad”, dijo.

Esta bebida espirituosa puede envasarse y tardar un año de vida en anaquel. Se recomienda que el envasado sea en vidrio, nunca en pet ni aluminio, destacando que el pulque envasado no tiene ningún conservador, sólo está pasteurizado y debido a este proceso es que se elimina la viscosidad porque sus levaduras naturales se diluyen.

El presidente del Sistema Producto Agave Pulquero Puebla AC mencionó que productores de pulque de Puebla exportan su producto a países como Francia, Alemania, Rusia, Corea del sur y Colombia, principalmente interesados en su contenido nutrimental.

Los niños pueden beber el aguamiel porque no contiene alcohol, mientras que los adultos pueden consumir el pulque ya sea solo o para acompañar sus alimentos, ya que sigue siendo un producto accesible en comparación con el costo de otras bebidas. Un litro de pulque cuesta 15 pesos y destilado de pulque 200 pesos en promedio.

El pulque es una bebida muy sana que por muchas generaciones se ha utilizado prácticamente como un complemento alimenticio debido a que contiene lactobacilos, aminoácidos, vitaminas, minerales, mucho calcio y mucho fósforo.

De acuerdo con cifras de la delegación de la Sagarpa en Puebla, en el 2015 en la entidad se alcanzó una producción de tres mil 280 hectáreas sembradas, con una producción de 21 mil 600 litros de pulque.

NTX

Comentarios

comentarios

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Agroindustria

Lo más visto

Suscríbete al Boletín Panorama Agrario

Síguenos en Google

Subir