Acuerdan SAGARPA e industriales reforzar acciones de sanidad para diversificar mercados de cárnicos

0
  • SENASICA y ANETIF renovarán convenio de colaboración en temas de sanidad e inocuidad de cárnicos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y los industriales de la carne acordaron continuar trabajar de forma conjunta para reforzar el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF), con la finalidad de impulsar la exportación y diversificación de mercados internacionales para los cárnicos mexicanos.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, aseveró que el trabajo entre ganaderos e industriales de la carne, con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha dado prestigio a México en los mercados internacionales, como productor de insumos sanos, inocuos y de calidad.

En una reunión con directivos de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), el funcionario hizo hincapié en que “debemos consolidar el sistema y conservar la confiabilidad que ha ganado en más de 60 años de vida, para lo que es necesario fortalecer la comunicación y el intercambio oportuno de información”.

Agregó que es necesario, también, seguir trabajando en conjunto y capacitar de manera continua a los técnicos, tanto del SENASICA, como a los que provienen de la industria cárnica.

Recordó que ya se entregó la primera certificación TIF a una empresa procesadora de lácteos y en breve se sumarán a este sistema plantas productoras de miel, de pulpo e incluso procesadoras de hortalizas.

Destacó el interés del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de reforzar el trabajo con la cadena productiva de la carne para hacerla más competitiva y darle fuerza para entrar a nuevos mercados internacionales, donde la sanidad y la inocuidad son elementos indispensables.

Por su parte, el presidente de la ANETIF, José Inés Cantú Chapa, reconoció el trabajo y acompañamiento que ha tenido esta organización por parte del SENASICA para incentivar la colaboración con otras asociaciones como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

Resultado de ello, dijo, fue el diplomado en Ciencias de la Carne, el cual fue impartido de forma exitosa por un grupo de expertos pertenecientes a instituciones académicas de prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Kansas y el Tecnológico de Monterrey, entre otras.

Asimismo, se acordó la actualización del convenio de colaboración que existe entre ANETIF y el SENASICA, con la finalidad de reforzar los temas referentes a esquemas conjuntos de capacitación en Buenas Prácticas Pecuarias, inocuidad y otros temas, para los técnicos del gobierno federal y los de la industria cárnica; intensificar el intercambio de información estadística y concretar la realización de proyectos específicos.

Finalmente, los participantes analizaron las expectativas de exportación de productos avícolas, así como el incrementar la presencia de cárnicos mexicanos en los países de la Península Arábiga, Japón y Corea, país que compra 80 por ciento de los alimentos que consume.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.