Afecta sobrepastoreo mil 350 has de cultivo en Atlixco

0

Atlixco, Puebla.- De acuerdo con cifras oficiales, durante el pasado lustro se perdieron más de mil 350 hectáreas de cultivo en la región de Atlixco, que comprende además los municipios de Huaquechula, San Juan Tianguismanalco y Tochimilco, reveló el presidente de la Asociación de Productores del Campo de la Región de Atlixco, Juan Antonio Solís Sánchez.

Describió que la mitad de estas áreas deforestadas en la zona referida, tanto de temporal como de riego, es producto del sobrepastoreo y especialmente del manejo ineficaz de la fertilidad del suelo.

Explicó que distintas zonas boscosas, para ser precisos en Tochimilco y San Juan Tianguismanalco, fueron utilizadas como lugares de pastoreo extensivo y en consecuencia se degradó el suelo.

A la par, detalló, se redujo la filtración de agua, disminuyó la acumulación de la materia orgánica, además de que se desplaza, reduce o elimina especies de flora y fauna silvestre, es decir, disminuye la biodiversidad.

Subrayó que ante la pérdida o deterioro de algunos bosques es necesario diseñar políticas públicas que garanticen la sustentabilidad de las actividades ganaderas preservando o restaurando los terrenos forestales de pastoreo.

Mencionó que los terrenos forestales perdidos, además de proporcionar alimento para el ganado y la fauna, dotaban de plantas medicinales, ornamentales y comestibles que son parte primordial para las cuencas hidrológicas ya que alimentan los mantos freáticos, y por lo cual su uso debe ser con criterios de sustentabilidad.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.