En Baja California fortalecen estrategias contra pesca ilegal

0

Autoridades estatales de pesca imparten talleres de capacitación a elementos policiacos y de las fuerzas armadas, con el objetivo de fortalecer la estrategia contra la pesca ilegal en las aguas de Baja California.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc), Matías Arjona Rydalch, dijo que coadyuvan con la federación para fomentar la pesca responsable y detectar prácticas irregulares en la extracción, transporte y comercialización de especies marinas.

Señaló que en fechas recientes se ofreció un taller a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de que en sus recorridos y retenes carreteros, puedan detectar la posible comisión de delitos relacionados con la pesca ilegal.

Dentro de las especies más susceptibles a la pesca furtiva están las de alto valor comercial como la langosta, abulón, el erizo rojo, la almeja generosa y el pepino de mar, cuya extracción ilícita pone en riesgo la sustentabilidad de sus poblaciones.

Dentro de los contenidos que se ofrecen en los talleres, destaca la información sobre especies en veda permanente como la totoaba y su buche o la tortuga.

También las temporadas de captura de todas las variedades, con énfasis en las de mayor valor comercial.

Además de que se ofrecen conocimientos sobre la documentación que permita verificar la legal procedencia de cualquier cargamento, como permisos o avisos de arribo.

“Como coadyuvantes de este esfuerzo, nos interesa que las corporaciones tengan todos los elementos necesarios para identificar las especies, la documentación que acredita captura, extracción y trasporte”, señaló Arjona Rydalch.

Expuso que la dependencia cuenta con un grupo de inspección y vigilancia que participa en recorridos terrestres y acuáticos, lo mismo que en retenes, en coordinación con corporaciones de los tres niveles de gobierno.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.