Presenta Gobierno de la República plan estratégico para diversificación de mercados agroalimentarios

0

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, detalló las líneas de trabajo que abarcan más de 160 países.
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), implementa un plan estratégico de diversificación de mercados que abarca más de 160 países, lo que se realiza en un proceso recíproco de intercambio comercial en esta nueva etapa de retos y desafíos en el sector agroalimentario.

En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, acompañado por el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que estas acciones no están dirigidas a productores o consumidores de nuestros socios comerciales, sino que corresponden a un plan de trabajo gubernamental para estar mejor preparados ante los cambios en las políticas públicas de Estados Unidos.

Asimismo, señaló que abrir opciones comerciales con otros países, tanto para la exportación como en la proveeduría de insumos dirigidos al sector agroalimentario, además de beneficiar a los productores nacionales, nos hace llegar más fortalecidos ante una negociación del Tratado de Libre con América del Norte (TLCAN).

Agrego que está dinámica de apertura de mercados internacionales para la venta y compra de productos agropecuarios es un proceso sistemático, cuyo propósito principal es tener alternativas en beneficio de los productores del país.

Aseguró que se cuenta con un sector primario nacional creciente y en las exportaciones agroalimentarias del 2016 se obtuvo un superávit de más de seis mil millones de dólares en la balanza comercial con Estados Unidos.

Precisó que en esta nueva estrategia de diversificación mercados agroalimentarios, se busca la vinculación de los pequeños y medianos productores del país en las cadenas de valor agregado, a través de los esquemas de incentivos productivos enfocados a transitar de volumen a valor.

Anunció que esta semana visitan nuestro país productores y agroindustriales de leche y productos lácteos de Estados Unidos –de donde México importa el 30 por ciento de la demanda interna-, con la finalidad de fortalecer lazos comerciales entre ambas naciones.​

Por su parte, el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, señaló que el sector agroalimentario de México vive un gran momento en lo que se refiere a producción y exportación, y en la tendencia global los productos mexicanos se distinguen por su sanidad, calidad e inocuidad.

Destacó que el trabajo coordinado de productores y autoridades ha colocado a México entre los cinco países con mejor estatus sanitario en el mundo, con lo que se abre la posibilidad de expandir y consolidar las exportaciones.

En el encuentro con los medios de comunicación se informó que este año se realizó una gira de trabajo a Japón –considerado la puerta de entrada al mercado de Asia Pacífico-, donde se lograron ventas por 100 millones de dólares en tres días.

Entre las acciones a desarrollar en la estrategia de diversificación, sobresale la organización de 15 misiones comerciales a México con cerca de 180 compradores internacionales de 40 países, lo que significará ventas por el orden de los mil millones de dólares en productos nacionales.

El plan prevé abrir una representación de la SAGARPA en Moscú, Rusia, nación que ofreció a México comprar 300 mil toneladas de carne de bovino, cantidad equiparable a todo el producto pecuario que el país exporta al año.

Asimismo, se instalará una oficina de la dependencia federal en Dubái, con el propósito de reforzar el comercio en países de la Península Arábiga, que en conjunto importan más de 52 mil millones de dólares en alimentos, de los que México les vende aproximadamente el uno por ciento.

Además, se realizan encuentros bilaterales para fortalecer la relación comercial entre México y China, con avances en la exportación de tequila, berries y carne de porcino, entre otros productos, y se iniciaron trabajos con los servicios sanitarios de 15 países para la exportación de 13 productos de origen animal.

En la parte de proveeduría, México establece negociaciones con autoridades de la Federación Rusa para la posibilidad de comprar trigo y otros cereales, y se realizan visitas a Argentina, a efecto de establecer acuerdos para la adquisición de maíz amarillo y arroz.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.