Aumentan pedidos de agua para riego

0

Tamaulipas.- Al acelerarse los trabajos parcelarios en las siembras durante la presente semana, la demanda de pedidos del preciado líquido se disparó en gran medida, por lo que los agricultores se encuentran en plena etapa de riego en los cultivos en lo que corresponde al Distrito 025.

Informa a este medio de comunicación el ingeniero Marco Antonio Salinas presidente del módulo lateral ejido 3-III, que con el inicio y durante el transcurso de la semana los pedidos para los riegos en los cultivos se dispararon, mayormente entre quienes sembraron maíz en la región principalmente en el Municipio.

Para ser precisos hace una semana exactamente hicimos entrega de los primeros dos riegos hasta llegar a una capacidad de un 35 por ciento que es la capacidad de los canales, lo que significa que traen en promedio de 45 a 50 riegos más lo que se pueda instalar de tal suerte, que podemos esperar que para mañana lunes se puedan duplicar los riegos entre los 85 a los 90”.

En el caso de los maíces que se regaron de asiento ya cumplieron sus 50 a 60 días de nacidos, por lo que están demandando considerando las temperaturas más agua.

“El sorgo iniciamos con algunas hectáreas que no se regaron de asiento, por lo que ahorita ya son los dos tipos de cultivos los que se están irrigando, por lo que la idea es hacer un llamado a los usuarios para que vayan definiendo que maíces de acuerdo a las etapas de cultivo que tienen, vayan a requerir de un segundo riego de auxilio si es que no llueve para finales del mes de abril”.

Esto tomando en cuenta que existe la manera de poder realizar transferencias de otros módulos de riego hacia el municipio, considerando que la zona que comprende Río Bravo es la que tiene más maíz sembrado.

Por lo que se tiene la posibilidad de pactar con otros módulos como de Valle Hermoso y conseguir el segundo riego que se va a necesitar, de ahí el llamado que se les esta haciendo para irse programando y que de esta forma se puedan hacer este tipo de transferencias.

VOLUMEN Adicional que se solicito a la CONAGUA

Por otra parte con relación al famoso pedido adicional que se solicito de volumen de agua, del que solo existe la garantía verbal, y que Enrique Zolezzi del gobierno del Estado lo da por un hecho de los 150 millones de metros cúbicos, el ingeniero Marco Antonio Salinas dijo que lo principal es que se cuenta con más agua, que no se tuvo ningún problema con la Conagua , y que incluso se hizo una re-programación del 1.7 que se tenían ya se les puede ofertar a los usuarios que tienen asegurado un riego completo.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.