Preparan productores de Mixquic cultivo de verdolaga

0

Ciudad de México.- Los productores de la zona de Mixquic comenzaron a preparar la tierra con barbecho para cultivar verdolaga, segunda hortaliza que es redituable y producida en grandes cantidades en esa delegación rural de la Ciudad de México, la cual ocupa el segundo lugar, en hectáreas sembradas como en producción de verdolaga a nivel nacional, con 173.50 hectáreas y mil 582 toneladas de esta verdura. En el primer lugar se ubica el Estado de Morelos con 210 hectáreas sembradas y tres mil 117 toneladas.

Para ello se brinda atención y asesoría a los productores, a fin de que no abandonen sus tierras y continúen con su actividad que permite alimentar a la zona urbana y contribuye a que tengan un ingreso para sus familias.

Los trabajadores del campo de la Ciudad de México, tienen garantizado su derecho a determinar las formas de producción, comercialización y distribución de sus cosechas, por lo que sus tierras las trabajan todo el año con diversos cultivos, para tener una retribución económica.

Juan Martínez, productor de hortalizas en Mixquic, detalló que de abril a octubre dura la producción de verdolagas, cuyo ciclo abarca un mes y medio, según la fertilidad de la tierra.

Comentó que después de preparar la tierra con barbecho, siembran la semilla de verdolagas al boleo, la cual es un poco más pequeña que la del amaranto.

Dijo que pasado mes y medio, aproximadamente, comienzan a cortar las verdolagas y durante 10 días trabajan en la cosecha. De una hectárea por día se obtienen 50 costales de esta verdura, que después se comercializan en la Central de Abastos.

Cabe señalar que el Gobierno de la Ciudad apoya a los productores con diversos programas y acciones sociales, que permiten fortalecer sus actividades, como capacitaciones, entrega de recursos para maquinarias o insumos, o la asistencia profesional para mejorar la calidad de sus cultivos.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.