Evitarán traer maíz de Estados Unidos

0

San Buenaventura, Coahuila.- Para rescatar el campo en Coahuila, afectado por el incremento a los insumos, productores rurales anunciaron un convenio con la Financiera Nacional de Desarrollo, para sembrar cinco mil hectáreas de maíz, frijol, trigo y aparte otro convenio para sembrar forraje y alfalfa, concretamente para los productores lecheros de la laguna y evitar se importe el maíz de Estados Unidos y Brasil, y que se incentive el empleo y active la tierra.

Fue en instalaciones de la Ganadera en San Buenaventura, donde Jesús Alberto Perales Zertuche, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Coahuila, acompañado de productores rurales y pequeños propietarios, se llevó a cabo el Foro Estatal Agroalimentario del Estado de Coahuila.

“Se busca la siembra de cinco mil hectáreas de maíz, frijol, trigo y aparte otro convenio para sembrar forraje alfalfa concretamente para los productores lecheros de La Laguna, entonces lo que queremos es que se siembre el maíz aquí y que ya no se importe de otros países; el maíz, ese es el tema”, señaló.

“Lo estamos manejando propiamente de México, porque esto ya tiene que cambiar, ya basta, porque se le está dando trabajo a los gringos, a los brasileños y a nuestra gente de aquí de nosotros no, aquí no tienen trabajo, aquí hay tierra agua y hombres para producir, en vez de importar granos, ahora se tiene que sembrar aquí y lo vamos a lograr con apoyo de la Financiera Rural”, señaló.

Manifestó que a los monopolios se les tiene que brincar, porque se tiene un mercado cautivo que es el ganadero, aunque es maíz amarillo el del ganadero, no hay forrajero.

“Lo que es MINSA y todos ellos, Maseca, si no nos compra maíz blanco, igual sembramos puro maíz amarillo para empezar, hay que entrarle como en Estados Unidos, a ganar, ganar”.

EXISTEN MIL CREDITOS

Destacó que existen proyectos de la Financiera Nacional de Desarrollo para apoyar al campo de Coahuila, hay mil créditos, ahorita desde 240 mil pesos hacia arriba, sin límite cada crédito, hasta 4 ó 5 millones de pesos, los requisitos es que sea sujeto de crédito.

Existe un proyecto en la región Carbonífera, de sembrar mil 200 hectáreas de una sociedad cooperativa, hay mucha agua ahí, pero está abandonado el proyecto, el proyecto es a corto plazo.

“Con estos proyectos, fácil se van a beneficiar a 10 mil familias porque está diseminado en todo el Estado, andábamos buscando cinco mil hectáreas, ya vamos en 6 mil 800 y todavía nos falta, o sea que hay mucho interés acompañado por el crédito y luego por el apoyo de la Sagarpa, de que el que siembre maíz o forraje se les va a dar un apoyo adicional por hectárea, va a haber apoyo de todo el Gobierno Federal.

La Voz

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.