Inician agricultores de ‘zona húmeda’ en Zitácuaro sus cultivos de temporal

0

Zitácuaro, Michoacán.- Agricultores de la “zona húmeda” del municipio iniciaron sus siembras de temporal, correspondientes al ciclo primavera-verano, con la esperanza de que las lluvias lleguen en mayo y logren obtener buenos cultivos.

Ello, explicó el director de Desarrollo Rural municipal, Rigoberto Gómez Fuentes, con base a los cálculos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que ha anunciado el inicio de la temporada de lluvias a partir del 20 de mayo.

Gómez Fuentes señaló que la “zona húmeda” está ubicada en la parte más alta del municipio, en donde hay más humedad y lluvias. Ahí están incluidas las tenencias indígenas de Crescencio Morales, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda.

El funcionario municipal indicó que los campesinos del resto del municipio iniciarán sus cultivos a partir de los primeros días de mayo, a fin de anticiparse al inicio de las lluvias.

Indicó que, en la pasada temporada de lluvias, las precipitaciones pluviales se desarrollaron con regularidad y no se tuvieron siniestros de gravedad en los cultivos del municipio, y que se espera que este año las cosas se desarrollen de la misma forma.

No obstante, Rigoberto Gómez mencionó que se estará al pendiente para apoyar a aquellos campesinos que sufran pérdidas por posibles fenómenos naturales, como granizo o inundaciones.

El director de Desarrollo Rural comentó que los cultivos de temporal están encabezados por el maíz, al cual se destinan alrededor de 2 mil hectáreas, superficie que año con año ha ido a la baja, debido a su poca rentabilidad.

Le siguen cultivos de avena, chícharo, haba y frijol. Al trigo es poca la extensión que se le destina, por la misma razón de la escasa rentabilidad. De hecho, el funcionario consideró que la producción de temporal no es la principal característica del municipio.

Apuntó que la producción agrícola más rentable de Zitácuaro está encabezada por el aguacate, la zarzamora, la guayaba y la flor de nochebuena, que no necesariamente depende del temporal de lluvias.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.