Arman estrategia para un exitoso ciclo agrícola

0

Morelos.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, dio a conocer las estrategias que implementaron para garantizar un exitoso ciclo agrícola primavera-verano 2017.

Tras encabezar una reunión con autoridades federales, donde informó sobre el pronóstico de lluvias para la presente temporada, Ruiz Silva dijo que las acciones para que Morelos continúe con los mejores rendimientos por hectárea en la producción de sorgo y maíz serán: la contratación de seguros catastróficos, capacitación de productores, elección de las mejores semillas; así como el retraso del inicio de la siembra.

Esto, porque de acuerdo con el pronóstico del tiempo se espera que los meses de mayo y junio sean secos debido a la prevalencia del fenómeno del Niño; las lluvias regulares inician a partir del mes de julio y seguirán hasta septiembre.

“Tenemos una planeación estratégica para obtener los mayores rendimientos”, expresó Ruiz Silva al detallar que ante el pronóstico trabajarán con el Comité de Semillas que se tiene con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que los productores utilicen la semilla más idónea para la temporada.

“Nos vamos a asegurar que sea semilla tratada y que no ponga en riesgo al productor, ni la rentabilidad o dé paso al pulgón amarillo”, indicó.

Asimismo, dijo, a través de reuniones regionales se informará a los productores del pronóstico y se les convocará a retrasar el establecimiento de los cultivos para que inicien con la siembra a partir del 15 de junio, y de esa manera se acerquen más al periodo de lluvias.

En Morelos, son 70 mil las hectáreas dedicadas al sorgo y maíz, en ellas trabajan alrededor de 25 mil productores.

Con relación en la contratación de los seguros catastróficos, recordó que la meta es asegurar el cien por ciento de la superficie; de hecho señaló que ya son 50 mil las hectáreas blindadas.

Explicó que durante este año, el subsidio a la prima es del 90 por ciento, lo que representa cinco por ciento más que el año pasado, por lo que convocó a los productores a acercarse a la Secretaría.

“Esto significa que un productor de sorgo tiene que pagar 43 pesos por hectárea, y un productor de maíz tiene que pagar 94 pesos por hectárea, para tener acceso a sumas entre seis mil 800 y siete mil 200 pesos si fuera necesario acudir al seguro. Los seguros se hicieron para no utilizarlos, pero si los llegáramos a utilizar, tenemos la garantía de que el productor va a recuperar lo equivalente a tres toneladas, si las hubiese producido”, señaló.

Comentó que si se sigue con las recomendaciones, el rendimiento por hectárea será de entre tres y cinco toneladas, lo que continuará posicionando a Morelos en los primeros lugares a nivel nacional.

“Cuando este gobierno entró, el rendimiento era de menos de tres toneladas por hectárea promedio, hoy traemos más de cinco toneladas promedio en maíz y ocho en sorgo”, finalizó.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.