Atención a mujeres y jóvenes del campo es tema de seguridad alimentaria: SAGARPA

0

La atención a mujeres y jóvenes del campo es un tema de seguridad alimentaria para nuestro país, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impulsa de forma prioritaria los esquemas “El Campo en Nuestras Manos” y “Arráigate Joven – Impulso Emprendedor”, lo que significará mejorar las condiciones de vida de las familias y un crecimiento económico nacional.

Así lo aseguró la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, luego de señalar que con estos componentes se impulsa la inclusión de estos grupos (mujeres y jóvenes) en las actividades del sector agroalimentario del país mediante la capacitación y el desarrollo de proyectos productivos que reditúen en consolidar un campo más competitivo.

La funcionaria de la SAGARPA sostuvo una reunión con mujeres que coordinan el Programa “El Campo en Nuestras Manos” en todas las entidades del país, a quienes convocó a reforzar el trabajo de impulso a las productoras del país y conjuntar esfuerzos con los tres niveles de gobierno.

Recordó que este año la dependencia invierte alrededor de mil millones de pesos para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres rurales en el país, a través de este esquema, el cual es una iniciativa que impulsó desde el inicio el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

Afirmó que invertir en las mujeres productoras tendrá como resultado un crecimiento aún mayor en el campo y la economía de nuestro país y “nos da la oportunidad de cambiar vidas, en particular la de las pequeñas productoras del medio rural”.

Con esta estrategia, agregó, se impulsa el desarrollo de las mujeres en el campo, con la finalidad, a su vez, de garantizar la seguridad alimentaria de sus familias, lo que es un objetivo primordial para la SAGARPA”.

Posteriormente, Romero Celis encabezó el “Encuentro Nacional de Agentes Estatales de Arráigate”, a quienes convocó a redoblar esfuerzos para trabajar por los jóvenes del sector rural.

Expresó que a través de este esquema fueron capacitados en 2016 más de 25 mil jóvenes en todo el país con el objetivo de generar nuevas oportunidades en el ámbito agropecuario.

Adelantó que la meta para este año es capacitar a un número superior de jóvenes emprendedores para expandir sus oportunidades, así como rejuvenecer al campo mexicano, con nuevos productores interesados en hacer crecer este importante sector.

Destacó que en el caso de aquellos jóvenes que ingresen solicitudes para proyectos productivos y que no sean seleccionados, se ofrecerán cursos relacionados a la producción e innovación en el campo, “la intención es que ninguna mujer o joven se quedara sin participar”.

Indicó que la estrategia de acercamiento de los jóvenes al campo es un tema de Soberanía Alimentaria, impulsado desde la SAGARPA por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Señaló que también se impulsará una estrategia de acercamiento a través de actividades deportivas, culturales y trabajo social, a efecto de presentar las oportunidades que ofrece el campo de nuestro país.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.