Buscan apoyos para poner a funcionar la cacahuatera

0

Mocorito, Sinaloa.- El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Cacahuateros, Paciano Mojardín Heráldez, indicó que busca ante el Gobierno estatal y federal, apoyos para poner a funcionar la planta cacahuatera que se ubica en la cabecera municipal de Mocorito.

Se necesitan alrededor de 10 millones de pesos para poder terminar los detalles que tiene la planta y que se pueda procesar el cacahuate y darle un valor agregado.

“Ahorita se está en pláticas con el Secretario de Agricultura Juan Enrique Habermann Gastélum, buscando la manera de que se cristalice el compromiso de campaña que hizo el Gobernador Quirino Ordaz, de seguir apoyando a los cacahuateros, como se les ha estado apoyando desde hace alrededor de 15 años”, expresó.

Agregó que los apoyos que reciben del Gobierno estatal son como compensación por la falta de Procampo en los cacahuateros, así como de los productores de ajonjolí y de sorgo.

Reconoció que existe el interés del Gobierno estatal de apoyar a los temporaleros, sobre todo a los productores de cacahuate.

Sólo falta detallar qué apoyos dará el Gobierno a los cacahuateros, en cantidad de fertilizante, semilla y herbicida.

“Hay la necesidad de que la planta procesadora de cacahuate se ponga a operar la cual está ya a un nivel de operación de hasta hacer grano, tenemos el área de almacenaje, de reciba y de clasificación del grano, pero además tenemos un área de producto terminado en la que le faltan algunos detalles”, explicó.

Mojardín Heráldez refirió que se tienen algunos equipos para procesar el cacahuate, pero se requiere de más apoyos para ponerlos a operar.

El líder cacahuatero aclaró que se tiene una deuda con un fideicomiso, el cual el Gobierno estatal está dispuesto a apoyar para liquidarlo y poder buscar créditos con la financiera rural y poder que les libere los recursos económicos para poder poner a trabajar la planta, poder fabricar crema de cacahuate, mazapanes y aceite.

“La planta si se pone a trabajar va a generar un desarrollo regional y los productores puedan tener un ingreso que les permita invertir y que no estén esperanzados a los apoyos de Gobierno”, indicó.

Paciano Mojardín manifestó que en el Estado se siembran alrededor de 26 mil hectáreas, de las cuales en Mocorito se establecen alrededor de 7 mil hectáreas.

 

Noreste

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.