Impulsa la ganadería el desarrollo de Chihuahua: UGRCh

0

A un año de haber asumido el cargo como presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Federico Duarte Medina destacó que la ganadería en Chihuahua sigue fortaleciéndose y formando parte importante de la economía chihuahuense, con más de 380 mil cabezas de ganado que son exportadas anualmente a Estados Unidos, donde se reconoce a la entidad como quien posee la mejor calidad genética de México.

En su informe de labores, destacó que todas las acciones, iniciativas y trabajos que ha encabezado el consejo directivo, han ido enfocados a facilitar la vida a los ganaderos, a economizar costos y a facilitar los trámites de exportación.

Destacó que se ha tenido un trabajo cercano con la Secretaría de Desarrollo Rural, Fiscalía, Sagarpa y con la Confederación Nacional Ganadera, con quienes se han reforzado las estrategias de beneficio a los ganaderos locales, a través de programas como Siniiga, que además se enmarca en las acciones del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera.

Uno de los proyectos en los que se trabaja es con los aretes con chip, que busca disminuir los errores al momento de las capturas y con ello aumentar la agilidad en los procesos de exportación.

En el caso del censo ganadero, refirió que de un 73% se subió a un 85%, con el apoyo de la Facultad de Zootecnia de la UACH, dejando claro que se buscará llegar al 95% o incluso buscar su eliminación de ser necesario, debido a que las condiciones de Chihuahua y su estatus han cambiado.

En coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Desarrollo Rural y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, se dio un curso de capacitación a 20 ministerios públicos y 15 agentes para apoyar a los ganaderos con el problema de robo de ganado.

Se entregó además a la Policía Estatal Única un reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Brangus, por la pronta respuesta a su denuncia por extorsión.

En otro tema, se informó que hasta el momento se cuenta con 23 ventanillas de Siniiga en el estado y la meta es tener ventanillas en cada una de las Asociaciones Ganaderas Locales, lo cual facilitará la obtención de aretes.

Del 24 al 27 de noviembre, con el lema “La tradición regresa”, se realizó la muestra ganadera en las instalaciones del complejo, que estuvo conformada por cerca de 400 animales, entre bovinos, equinos y ovinos. En un ambiente 100% familiar, los visitantes pudieron observar las diferentes razas de ganado de registro, un rodeo profesional sancionado por la Federación Mexicana de Rodeo, además de un festival musical conformado por artistas locales.

Finalmente, en la ceremonia se resaltó que inició el programa de becas a la excelencia académica ciclo escolar enero-mayo 2017, de la Fundación Isidro Payán A.C., en la cual se entregaron 53 estímulos económicos. Ante representantes del Gobierno del Estado, instituciones educativas de nivel superior y sociedad civil, los estudiantes becados reafirmaron su compromiso de crear una mejor sociedad a través de la educación.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.