Más de 27 mdp para apoyar al agro en Zitácuaro

0

Zitácuaro, Michoacán.- Más de 27 millones de pesos prevén invertir los gobiernos estatal y municipal, así como productores de zarzamora, aguacate, guayaba y nochebuena, para impulsar aún más el desarrollo de éstos, los principales productos agropecuarios del municipio.

Rigoberto Gómez Fuentes, director de Desarrollo Rural Municipal, indicó que aunque el desarrollo del Sistema Producto Zarzamora es más reciente, en Zitácuaro es uno de los que más ha crecido, ya que el margen de ganancia que deja es el mayor de todos.

Comentó que los productores organizados de zarzamora requieren de la construcción de macrotúneles y módulos de inocuidad para cuidar la calidad de su producto, que en muchas ocasiones es de exportación.

Asimismo, en el caso de la guayaba, dijo que se apoyará en el fortalecimiento del combate de la campaña contra la mosca de la fruta, en un programa especial de inocuidad, en el que se invertirán más de un millón 600 mil pesos.

Gómez Fuentes dijo que en lo relativo a la producción de nochebuena, flor en la que Zitácuaro es potencia nacional, se podrá énfasis en la recolección de envases vacíos de agroquímicos.

Lo anterior porque su incorrecta disposición ha comenzado a causar un problema de salud entre los productores y sus familias. Por ello, junto a la recolección de estos envases se dará un curso de capacitación para el manejo de estos instrumentos.

Conjuntamente con un calendario de capacitaciones se establecerá una ruta de recolección de envases en jaulas móviles que posteriormente se depositarán en el Centro de Acopio Temporal.

Paralelamente se trabajará en el programa de reutilización de plásticos, en el relleno sanitario, para fabricar macetas para los floricultores, lo cual permitirá bajar hasta en un 50 por ciento sus costos de compra de estos artículos.

También en el caso de la nochebuena, los productores demandaron la construcción de un invernadero para producir esquejes (planta madre), lo que también les ayudará a bajar costos de producción, porque actualmente tienen que adquirirse en otras entidades.

En el caso de los aguacateros, que son el grupo con el que más se ha trabajado para lograr la liberación de las huertas, se pidió la contratación de más técnicos de inocuidad y módulos para realizar esta tarea.

Rigoberto Gómez señaló que la inversión que se realizará en estos cuatro productos principales del campo zitacuarense se llevará a cabo de la siguiente manera: cuatro millones del gobierno estatal y 7.5 millones de pesos del Ayuntamiento. Los productores, por su parte, destinarán un total de seis millones a estos proyectos.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.