Fortalece la SAGARPA estrategia para elevar estatus zoosanitario en tres estados del país

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) acordó, con autoridades sanitarias de tres estados del país, fortalecer la estrategia orientada a elevar el estatus zoosanitario en materia de tuberculosis bovina de la región de Tierra Caliente.

La expectativa es que la región ubicada en los estados de México, Michoacán y Guerrero, obtenga el estatus de Acreditado Preparatorio (AP) por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), lo que beneficiará a 34 mil productores de estas tres entidades del país.

Para lo anterior, se propuso realizar una visita de pre-certificación en julio del presente año para estar en condiciones de solicitar al USDA la visita de certificación.

El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, explicó que de esta manera se ofrecen mayores garantías de trazabilidad a los consumidores, además de que se propicia la movilización y comercialización segura de animales, en esta región que tiene un potencial de exportación calculado en 24 mil 744 cabezas.

Agregó que la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es que se sienten las bases para contar con un sector ganadero más rentable, que pueda colocar sus productos en condiciones de mayor competitividad en diversos mercados nacionales y extranjeros.

Para lograr el objetivo, es necesario llevar a cabo las acciones establecidas por el SENASICA y disminuir la prevalencia de tuberculosis bovina en la región, lo cual implica un barrido sanitario que requiere del compromiso de los productores, asociaciones ganaderas y los Comités de Fomento y Protección Pecuaria de las tres entidades.

Cabe recordar que en julio del 2016 los Gobiernos de los tres Estados, firmaron el Convenio Marco de Coordinación en torno al “Plan Estratégico en Conjunto Estados Unidos–México para la colaboración en Tuberculosis Bovina 2013-2018” en la Región Tierra Caliente.

Este convenio incluye también la implementación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y el Registro Electrónico de la Movilización de Ganado (REEMO).

El SENASICA resaltó que la superficie de la zona de Tierra Caliente es de 46 mil 652 kilómetros cuadrados y abarca 38 municipios: nueve de Guerrero, 10 del Estado de México y 19 de Michoacán.

En la región existen 64 mil 50 hatos, con 878 mil 994 cabezas de bovino de las cuales 255 mil 39 están en Guerrero; 126 mil 332 corresponden al Estado de México y 497 mil 623 a Michoacán.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.