Gestionan seguridad en traslado de granos. Se acerca levantamiento de cosecha

0

Matamoros , Tamaulipas.- Ante la proximidad de que inicien los trabajos de levantamiento de la cosecha en el municipio de Matamoros , la dirigencia del Comité Municipal Campesino inició ya las gestiones ante las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se les brinde apoyo en el traslado de los granos hacia los centros receptores.

Esto lo hacemos, afirma Iván Garza Chávez, “porque tenemos que respaldar a los compañeros que tienen camiones que por lo general son de procedencia extranjera y temen ser sancionados cuando se encuentren en carretera o bien, dentro de la ciudad”.

Para esto, dijo que está buscando ya un acercamiento con los mandos de la Policía Federal, División Caminos, con los de Fuerza Tamaulipas y Policía Vial en Matamoros para que en la medida de las posibilidades les sean otorgadas a los productores sorgueros, mas facilidades y seguridad que se requiere.

Explica el dirigente campesino que no se trata solamente del acarreo de la cosecha de las parcelas a las bodegas, sino que también antes se tienen que movilizar la maquinaria pesada para la trilla.

Estas, dijo, “a veces tienen que recorrer grandes distancias para llegar a los predios y por sus dimensiones utilizan más de la mitad de la carretera, por eso piden que se les brinden facilidades y no sean objeto de infracciones”.

En el caso de los camiones para el traslado del sorgo, dijo que debido a la situación económica en que se encuentran los productores locales, la mayoría son extranjeros y que se utilizan únicamente en esta temporada.

Ha habido ocasiones, recuerda, “en que los compañeros eran constantemente acosados por algunos elementos policiacos, tanto en carretera como dentro de la ciudad y esto es lo que tratamos de evitar, que no les quiten el poco dinero que llevan”.

Pero Garza Chávez reconoció que debido a los acercamientos que han procurado en los últimos años, este tipo de situaciones casi se han erradicado y esperan que en esta ocasión los agricultores reciban también todo el apoyo posible”.

CENSAN UNIDADES

Por otra parte, Iván Garza Chávez dio a conocer que ya se tienen en las oficinas del Comité Municipal Campesino los tarjetones que envió la Liga de Comunidades Agrarias para que se entreguen a los productores agrícolas que tienen camiones para el acarreo de la cosecha .

Los que se tienen, agregó, “son americanos y de modelos atrasados pero que aún nos sirven, por eso los censamos y entregamos los tarjetones en donde se piden a las autoridades de los 3 niveles de gobierno a que se nos brinden todas las facilidades posibles para realizar nuestra actividad, tanto en las carreteras como en la ciudad, en donde todavía hay algunas recibas de granos”.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.