Siguenos en nuestras Redes Sociales

Panorama Agrario

Resaltan que nuevas normas oficiales abren mercado a derivados del agave

Agroindustria

Resaltan que nuevas normas oficiales abren mercado a derivados del agave

La entrada en vigor de dos Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que regulan el jarabe y los fructanos del agave, traen un escenario de más oportunidades para los involucrados en la cadena productiva de estos productos agroindustriales de gran importancia en la región.

Al señalar lo anterior, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que el avance en la normalización de estos productos obtenidos del agave es un paso muy relevante en consolidar su calidad y generar valor agregado, además de incidir en el desarrollo sustentable.

Estas regulaciones son la NOM 002-SAGARPA 2016 y NOM 003 SAGARPA 2016, establecen las características de sanidad, calidad agroalimentaria, autenticidad, etiquetado y evaluación de la conformidad de los fructanos y del jarabe de agave.

Para el caso del jarabe la NOM entró en vigor el 18 de mayo y para los fructanos inicia el 1 de junio del presente.

El funcionario estatal resaltó que este sector es una industria que ha mejorado muchísimo, donde el destino principal de sus productos es la exportación porque falta que sean más apreciados por los consumidores del país.

Padilla Gutiérrez también informó que en el corto plazo se espera concretar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una marca colectiva que impulse la comercialización y mayor posicionamiento del jarabe y la inulina de agave.

Añadió que se trata de un esfuerzo compartido entre los industriales y las autoridades de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, cuatro estados donde hay integrantes de la Asociación Mexicana de Jarabes y Fructanos de Agave AC (Amagave).

El 11 de octubre de 2013, en Guadalajara se creó Amagave, organismo de representación industrial de la cadena agave-jarabe-fructanos, integrada por diversas empresas que representan 80 por ciento del valor total del sector.

El sector del jarabe de Agave e inulina está integrado por empresas, ubicadas en Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, que generan más de mil cien empleos directos en el área industrial, mil 400 en el área de campo y alrededor de tres mil 800 empleos indirectos, con un valor en activos de aproximadamente dos mil 300 millones de pesos.

Se calcula que el 90 por ciento de la producción del sector se destina a la exportación: 57 por ciento a Estados Unidos, 36 por ciento a Europa, cuatro por ciento a Asia y tres por ciento al resto del mundo.

NTX

Comentarios

comentarios

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Agroindustria

Lo más visto

Suscríbete al Boletín Panorama Agrario

Síguenos en Google

Subir