Consideran benéfico para el campo reordenar producción de granos

0

El reordenamiento del mercado interno de los granos es una tarea impostergable para avanzar en el valor agregado del sector agropecuario, como se ha visto en el campo jalisciense en los años recientes, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario admitió que de repente es difícil atreverse, pero consideró necesario dejar de producir menos maíz blanco, mejorar los rendimientos y aumentar los contratos.

Añadió que se deben ofrecer alternativas a la gente para sustituir una hectárea de maíz por otro cultivo con mayor valor.

“En esa ruta nuestro estado trae en cuatro años seis mil hectáreas adicionales de berries, lo que conocemos como berries, arándano, frambuesa, fresa. De arándano producimos 70 por ciento del país, de frambuesa el 75 por ciento y este segmento que produce gran valor se sustenta en puros pequeños productores”, dijo.

Padilla Gutiérrez subrayó que hay que bajar la oferta del maíz blanco, puesto que el país es superavitario en este cereal y producir un mayor volumen de maíz amarillo que actualmente se importa en su mayoría o cambiar a otros productos que representan mayor ingreso al productor.

Destacó que el agro de Jalisco ha avanzado en la diversificación con la entrada de otros productos que dejan mejores ingresos al agricultor y que generan empleos permanentes, como los casos de limón persa, aguacate y tamarindo, por citar algunos productos que ejemplifican la llamada reconversión productiva del sector rural.

También hizo mención de que en Jalisco se ha avanzado en forma sostenida en la agricultura por contrato a fin de generar certidumbre a los actores del mercado granelero, sobre todo al agricultor.

Tal declaración se dio en el mensaje inaugural del Primer Encuentro de Productores de Granos, convocado por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), en el que participan productores y organizaciones rurales de 11 entidades del país.

En el foro se presentaron experiencias exitosas de organizaciones en temas de producción, comercialización, financiamiento y avance en la cadena de valor.

Entre los indicadores que expresan la pujanza actual del campo de Jalisco, se tiene el dato que la entidad aporta 52 por ciento de la producción doméstica de huevo de plato y que 25 millones de mexicanos consumen la leche jalisciense.

Además, Jalisco aporta 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario del país.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.