Empresas de agroalimentos de Guanajuato abren puerta en mercado japonés

0

Empresas del Sector Agroalimentos de Guanajuato buscan consolidarse en el mercado japonés, para ello, realizaron una Misión Comercial a dicho país con el apoyo de Gobierno del Estado.

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) señaló que derivado de este viaje se lograron acercamientos importantes con empresas importadoras de productos frescos y cárnicos como Marubeni Corporation, AEON, entre otros.

Resaltó que estos días, una cadena de restaurantes a nivel mundial se encuentra ya en Guanajuato para cerrar operaciones con dos compañías quienes les estarán surtiendo espárragos y tomate en los próximos meses.

Entre las empresas que realizaron este viaje de exploración al mercado japonés están Cargoldmex, Red Sun Farms, El Granjero Feliz, así como Nutra Agui, quienes buscan fortalecer aún más las alianzas comerciales que ya se tenían en dicho mercado.

“En el tema de cárnicos, estimamos que a partir del mes de agosto logremos que por primera vez Guanajuato sea un exportador directo de Carne de Cerdo al mercado japonés y esto abra la puerta para la gran cantidad de empresa y oferta exportable que de este sector tan importante tenemos”, dijo.

Destacó que otro de los temas relevantes fue la restricción que tiene el Pimiento Morrón, por lo que se logró un acercamiento con las autoridades japonesas para eliminar la prohibición; por lo que dijo, se realizará un estudio para documentar que este producto cuenta con la calidad y requerimientos para ser exportado.

“Es un mercado sumamente exigente en calidad, presentación, innocuidad, en sanidad alimentaria pero también de manera paralela es un mercado que paga muy bien por los productos; es decir, te exige bastante pero también te compensa muy bien, es uno de los mercados que mejor te paga por vegetales, por diferentes variedades de productos”, agregó.

Mencionó que el siguiente paso a trabajar será la participación de Guanajuato en la Feria más importante de alimentos en Japón, llamada FOODEX que se lleva a cabo en Marzo del 2018; a la par comentó, se realizará otra Misión Comercial que se podría extender a más destinos asiáticos.

De enero a abril de este año, el valor de las exportaciones del sector agroalimentos a este destino es de 3.2 millones de dólares.

Para este periodo exportaron 15 empresas de municipios como Cortazar, Irapuato, Juventino Rosas, Villagrán, León, Valle de Santiago, San Miguel de Allende y Celaya.

Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior genera oportunidades para las empresas locales, lo que se refleja en más empleos y una mejor calidad de vida para los guanajuatenses.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.