Crean sembradora de jícamas y yogurt de xoconoxtle

0

León, Guanajuato.- Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guanajuato (CECyTE) obtuvieron el primer lugar en el XVI Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica y representarán a México en competencias internacionales.

Con el proyecto llamado “Sembradora de Jícama”, los alumnos lograron coronarse en este concurso que es convocado por la Coordinación Nacional de Organismos Descentralizados Estatales de los CECyTE de la República Mexicana, cuyo objetivo es impulsar la innovación y creatividad de los alumnos como parte importante en su formación profesional.

También el proyecto Xoco-Yurth se adjudicó el tercer lugar y con ello los equipos representarán a Guanajuato en la Expociencias Nacional que se llevará a cabo en La Paz, Baja California Sur del 5 al 8 de diciembre del presente año.

El Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica se desarrolló en la ciudad de Mérida y en él participaron prototipos tecnológicos, informáticos, de investigación, de cultura ecológica y del medio ambiente; el proyecto Sembradora de Jícama participó en la categoría de prototipo tecnológico junto a proyectos representativos de 21 estados y Xoco-Yurth lo hizo en la categoría de investigación donde compitió con 18 estados de México.

La delegación del CECyTE Guanajuato representará a México en la Feria de la Ciencia y Tecnología que se llevará a cabo en la ciudad de Pernambuco, Brasil, en septiembre próximo; en Expociencias Nacional en La Paz, del 5 al 8 de diciembre y en el evento ESI-AMLAT que se desarrollará del 2 al 6 de julio de 2018 en la ciudad de Antofagasta, Chile.

Los alumnos Cayetano Ramírez Cañada, Juan Pablo Juárez Medina y Gerardo Abraham Servín Martínez, estudiantes del plantel San Juan de la Vega presentaron el proyecto Sembradora de Jícama, el cual se diseñó con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo, pues actualmente el sembrado de jícama en la región se hace manualmente.

Por otra parte, Xoco-Yurth es un yogurt hecho a base de leche de vaca, adicionando xoconostle, otorgando beneficios como mejorar la flora intestinal, aumentar la resistencia a enfermedades y estimular la acción antitumoral, la cual retrasa o evita la reaparición de cáncer; en este proyecto intervienen las alumnas María Guadalupe Díaz de León, Dulce Jennifer Saldaña Acosta, Olivia Marissa González Méndez y María Susana Pulido Barrón.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.