Demandan pago de bodegueros a módulos

0

San Fernando, Tamaulipas.- En la región del Valle de San Fernando, al menos cinco bodegas de sorgo no han entregado al módulo de infraestructura hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua los recursos que han retenido a los productores del ciclo anterior.

Durante la reunión del Consejo Distrital de Desarrollo Rural, se expuso este tema, donde se estableció que esta anomalía está frenando el margen de acción de ese organismo, que requiere de recursos para el mantenimiento de drenes y caminos del campo.

De acuerdo con esta denuncia, cinco compras de sorgo adeudan más de un millón de pesos al módulo sur de la CNA, dinero que se encuentra en poder de los acopiadores que, aunque ya fueron emplazados a entregar los fondos que tienen en su poder, han hecho caso omiso.

Un acuerdo con las autoridades federales y estatales señala que los acopiadores tienen la facultad desde hace años de descontar un porcentaje a los productores de sorgo en el pago de las cosechas, que son destinados a los dos módulos de la CNA que operan en el municipio de San Fernando.

Estos organismos tienen como objetivo realizar el mantenimiento de drenes y caminos rurales, para evitar que el agua se empantane en las parcelas y cause efectos nocivos por el ensalitramiento de las tierras, así como rehabilitar los caminos del campo que sirven para sacar las cosechas y otros productos de origen animal.

 

El Expreso

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.